Guardia Nacional apoyará Programa Paisano con operativos de seguridad

El Programa Paisano cumple 30 años de otorgar asistencia y orientación a los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a sus comunidades de origen
Guardia Nacional apoyará Programa Paisano, regresan casi 4 millones de connacionales (Inami)

Este fin de año, el Programa Paisano prevé que 3 millones 800 mil connacionales regresen a casa para pasar las fiestas decembrinas con su familia y además de las acciones del Instituto Nacional de Migración (Inami), habrá operativos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional.

Te recomendamos: Sedena logra reclutar a más de 14 mil jóvenes a la Guardia Nacional

Además, en 2019, el Programa Paisano cumple 30 años de otorgar asistencia y orientación a los mexicanos que residen en el extranjero y regresan a sus comunidades de origen durante diversos periodos vacacionales, como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), delineó los objetivos de este programa para la próxima temporada vacacional.

Con un video, expuso que el Programa Paisano está dirigido a connacionales que habitan en el extranjero y regresan a México en sus vacaciones, que su regreso se lleve a cabo conforme a derecho, con seguridad para sus bienes y el respeto a sus obligaciones.

Se informó que, en el invierno de 2018, 2 millones 840 mil paisanos fueron recibidos por más de mil observadores voluntarios, capacitados por el Inami. Este año, se proyecta el regreso de casi 4 millones de connacionales en 180 ciudades.

El programa estará vigente del 1 de diciembre al 8 de enero de 2020 y participarán mil observadores en cruces internacionales, aeropuertos y centrales de autobuses, quienes tienen la instrucción de acabar con la corrupción.

El Inami, a través del Programa Paisano, orienta a los visitantes sobre los trámites y servicios que ofrecen las entidades públicas.

Además, la Guía Paisano se distribuye en Estados Unidos y Canadá, y ya se puede descargar a través de internet.

Se destacó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) desarrolló una aplicación para denunciar actos indebidos y conocer sus derechos.

Garduño agregó que está disponible la aplicación móvil “Denuncia Paisano” para que los connacionales conozcan sus derechos y presenten sus quejas.

Guardia Nacional

Además del Instituto Nacional de Migración (Inami), la Guardia Nacional participará en el plan de acciones del Programa Paisano 2019-2020.

Se destacó la seguridad que se brindará en carreteras y se expusieron las 4 principales estrategias:

  • Vigilancia en paraderos turísticos y apoyo a la ciudadanía
  • Proporcionar información turística y seguridad en vías de comunicación
  • En caso de accidentes, apoyar con evacuación médica, grúas y facilitar comunicaciones
  • Apoyo mecánico en caso necesario

Habrá despliegue de personal y vehículos en las 32 Coordinaciones Estatales, en 155 estaciones y 89 subestaciones, además de la presencia en los 58 aeropuertos. Todo esto, coordinado desde el Cuartel General de la Guardia Nacional.

Luis Rodríguez Bucio, comandamnte de la Guardia Nacional, dijo que sus acciones son para prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas los paisanos, preservando su vida y sus posesiones, y con apego a sus principios rectores, principalmente el respeto a los derechos humanos.

Con información de redes sociales AMLO

MLV