Con megamarcha, estudiantes rechazan violencia en la UNAM

Estudiantes de prácticamente todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otros planteles educativos, marcharon hacia la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir la salida de los porros de la Universidad. (Foto: EFE)

La indignación por la agresión de presuntos porros contra estudiantes del CCH Azcapotzalco, ocurrida el lunes pasado, convocó a miles de estudiantes que se manifestaron en la mayor concentración de universitarios que se recuerde en muchos años.

Estudiantes de prácticamente todos los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de otros planteles educativos, marcharon hacia la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, para exigir la salida de los porros de la Universidad.

Los estudiantes llegaron de todos los planteles de la UNAM y de otras instituciones de educación superior.

Que se vayan los porros de la UNAM”, exigió Adriano Rodríguez, estudiante de la Prepa 8.

“Justicia para nuestro compañero Emilio y los abusos de autoridades esta institución”, exhortó Fernando, estudiante de la Prepa 6.

La marcha fue la respuesta de la comunidad estudiantil a los hechos de violencia ocurridos el lunes en la explanada de la Rectoría.

La convocatoria era para salir a la 1 de la tarde desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Rectoría de la UNAM. Desde temprano y en otros puntos, incluido el Metro, comenzó la movilización.

En las facultades, los estudiantes alistaban pancartas con sus consignas, el contingente que recorrió el circuito interior de CU en poco tiempo fue de miles de estudiantes.

A los contingentes de preparatorias, CCHS, facultades, escuelas nacionales y trabajadores se sumaron alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Autónoma de México (UAM), la pedagógica y el Colegio de México (Colmex ). De acuerdo con autoridades capitalinas, fueron 30 mil manifestantes.

En su camino a Rectoría, los estudiantes protegían con lazos los contingentes para evitar a los infiltrados.

Luego de unas dos horas de recorrido por el circuito universitario, la marcha llegó a su destino. Los organizadores, sorprendidos por la convocatoria, ahora demandan respuestas de la Rectoría.

Toda la UNAM se unió, lo principal es que queremos quitar a los grupos de choque que son los porros, hace un rato nos vinieron a espantar diciendo que ya venían porros y no era así, solo era para que nos dispersáramos, queremos que el rector dé la cara y no solamente dé un video en el cual explicó lo que ya sabíamos”, demandó Frida, estudiante de la UNAM.

La retaguardia de la marcha llegó a las cuatro de la tarde a Rectoría.

Minutos más tarde, anarquistas cerraron avenida Insurgentes y se presentó un conato de enfrentamiento con los alumnos.

No sabemos si hay porros, si hay policías, nunca se sabe si llega presión y la marcha está allá, el mitin está allá, lo único que estamos haciendo es cuidar”, dijo uno de los manifestantes.

Después de las cinco de la tarde, los alumnos se dispersaron.

Con información de Adriana Valasis

LHE