#ChapoGuzmán

Despierta tuvo acceso exclusivo a acusación contra Ovidio Guzmán en EU

Detalla el caso "Estados Unidos de América contra Joaquín Guzmán Loera alias "El Güero", "Güero Moreno" y "Moreno", y Ovidio Guzmán López alias "El Ratón" y "Ratón Nuevo"

FOTO Despierta tuvo acceso exclusivo a acusación contra Ovidio Guzmán en EU (Cuartoscuro)

Despierta tuvo acceso exclusivo a acusación contra Ovidio Guzmán en EU (Cuartoscuro)

Despierta logró acceso exclusivo a la acusación de un Gran Jurado de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Fue emitido por el Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia (D.C.).

Te recomendamos: AMLO afirma que comparecerá por caso Culiacán, si la autoridad competente lo solicita

Tiene fecha del 2 de abril de 2018 y detalla el caso “Estados Unidos de América contra Joaquín Guzmán Loera alias “El Güero”, “Güero Moreno” y “Moreno”, y Ovidio Guzmán López alias “El Ratón” y “Ratón Nuevo”.

En este documento se establece que el Gran Jurado les imputa cargos por haberse unido, conspirado o asociado para distribuir lo siguiente en Estados Unidos: cinco kilos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilos, es decir, una tonelada de marihuana.

De acuerdo con este documento, esta conspiración para traficar droga por parte de ‘El Chapo’ Guzmán y de su hijo Ovidio inició en abril de 2008.

FOTO Despierta tuvo acceso exclusivo a acusación contra Ovidio Guzmán en EU (Noticieros Televisa)
Despierta tuvo acceso exclusivo a acusación contra Ovidio Guzmán en EU (Noticieros Televisa)

Despierta tuvo acceso exclusivo a acusación contra Ovidio Guzmán en EU (Noticieros Televisa)

Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido

Tras el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, el 17 de octubre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que el hijo de ‘El Chapo’ nunca estuvo formalmente detenido, porque no llegó a tiempo la orden de aprehensión con fines de extradición, ni la orden de cateo para el inmueble ubicado en el fraccionamiento Tres Ríos, donde se encontraba el individuo.

Propiamente nunca estuvo formalmente detenido, aún y cuando estos elementos hubiesen estado en control del inmueble cateado”.

Durazo aseguró que se investigará si hubo omisiones entre los elementos que participaron en el operativo en Culiacán y confirmó que sí existe la petición de extradición de parte de Estados Unidos.

Tras los hechos violentos en la capital de Sinaloa, el funcionario federal insistió en que no hay Estado fallido.

No podemos hablar por el retraso de un proceso burocrático, de un Estado fallido. No se actuó en el proceso establecido de planeación, esto tampoco nos lleva a hablar de un sistema fallido, pero sí de un operativo fallido”.

El saldo de lo ocurrido en Culiacán fue de ocho muertos, incluido un civil, y 16 heridos. Además, 49 presos se fugaron del penal de Aguaruto.

El total de fallecidos son 8. Un civil, un agente de la Guardia Nacional. Un interno (del penal) y cinco agresores. Además de 16 heridos”, explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad desde Culiacán.

Confirman 8 muertos tras operativo fallido en Culiacán contra hijo de ‘El Chapo’

Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...