Peña Nieto y Videgaray deben declarar, dice abogado de Lozoya

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dice que EPN y Videgaray deben comparecer sobre compra de Agronitrogenados

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, investigado por corrupción. (Reuters, archivo)

Los abogados de Emilio Lozoya informaron que solicitarán ante un juez de amparo que se presenten a declarar, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto y los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray y de Energía, Pedro Joaquín Codwell, para que expliquen cómo fue el proceso de compra-venta de la planta de Agronitrogenados por la que actualmente es investigado el exdirector de Pemex.

Te recomendamos: Lozoya alcanzaría 15 años de cárcel, estima penalista

Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuarth explicaron que también se debe citar a todos los funcionarios involucrados y que el plazo que tienen para presentar esta solicitud vence el próximo 11 de julio.

Sin imputar a nadie, debe citarse al expresidente de México, Enrique Peña Nieto para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”, señalo Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

Informaron que Emilio Lozoya se encuentra en México, que no llegará a ningún acuerdo con la Fiscalía General de la República, que tampoco será testigo protegido y que sólo se presentará ante un juez cuando así se considere.

El señor Lozoya se presentará cuando existan las condiciones y garantías legales suficientes, porque el delito que se le imputa o se le acusa no es ni grave, ni amerita prisión preventiva oficiosa”, agregó Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

Foto: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, 7 de septiembre de 2016, Ciudad de México
Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. (AP, archivo)

Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. (AP, archivo)

Dijeron que la denuncia contra Emilio Lozoya es por lavado de dinero, que supuestamente sostiene el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo por la compra-venta de una casa en la colonia Lomas de Bezares, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Y dice que es porque Altos Hornos sobornó al licenciado Lozoya en el 2012 porque a lo mejor iba a ser Director General de Pemex / cómo es posible que digan que Altos Hornos le dio el dinero a Emilio Lozoya para comprar su casa en Lomas de Bezares cuando el último pago se hace después de que comprara la casa, o sea, con todo respeto siento yo que la Unidad de Inteligencia Financiera engañó a la Fiscalía General de la República”, insistió Javier Coello Trejo.

Los abogados defendieron su libertad de ejercer su profesión, al sostener que no existe conflicto de interés, ni de ética profesional cuando fueron cuestionados de ser actualmente apoderados legales del Fiscal General, Alejandro Gertz y a la vez ser abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Explicaron que Alejandro Gertz los contrató para un tema relacionado con el homicidio de su hermano Federico Gertz y que, por este caso, es investigado el actual fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.

También informaron que próximamente explicarán detalles de otra investigación contra Emilio Lozoya por la compra-venta de la empresa Fertinal.

Horas antes, un juez federal negó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien solicitó protección de la justicia contra orden de aprehensión.

Así lo resolvió el juzgador luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) y distintos juzgados notificaron que no existe un mandamiento judicial en contra de Lozoya Thalmann.

“Se niega la suspensión definitiva que solicitó contra los actos y autoridades existentes precisadas en el contexto de esta determinación, se asentó en el acuerdo judicial del titular del Juzgado XIV de Distrito de Amparo en materia penal, Erik Zabalgoitia Novales.

El 18 de junio, un juez de amparo en materia penal dejó sin efecto la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión concedida a Gilda Lozoya hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Con ello, la Fiscalía General de la República (FGR) podría detenerla en cualquier momento acusada del delito de lavado de dinero.

La decisión se tomó debido a que Gilda Lozoya no cumplió con los requisitos de ponerse a disposición de un juez de control y acudir a firmar al juzgado.

Existe una orden de captura en contra de Gilda Susana Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá dar cumplimiento a la misma.

De acuerdo con los estrados judiciales, la hermana de Emilio Lozoya es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en el año 2012.

Emilio Lozoya recibió órdenes de Peña Nieto durante su administración en Pemex, afirma abogado

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE

 

CARGANDO...