Levantan suspensión que impedía detener a la hermana de Emilio Lozoya

Gilda Lozoya no cumplió con los requisitos de ponerse a disposición de un juez de control y acudir a firmar al juzgado

Foto Juez otorga suspensión definitiva de orden de captura Emilio Lozoya 5 junio 2019

Un juez de amparo levantó la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión concedida a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Pemex. (Reuters)

Un juez de amparo en materia penal dejó sin efecto la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión concedida a Gilda Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Te recomendamos: Emilio Lozoya no se mandaba solo en Pemex, afirma abogado

Con ello, la Fiscalía General de la República (FGR) podría detenerla en cualquier momento acusada del delito de lavado de dinero.

La decisión se tomó debido a que Gilda Lozoya no cumplió con los requisitos de ponerse a disposición de un juez de control y acudir a firmar al juzgado.

Existe una orden de captura en contra de Gilda Susana Lozoya Austin por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá dar cumplimiento a la misma.

De acuerdo con los estrados judiciales, la hermana de Emilio Lozoya es señalada por operaciones con recursos de procedencia ilícita derivadas de la compra de un bien inmueble en el año 2012.

El pasado 17 de junio, un juez federal retiró la suspensión definitiva promovida por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en contra de su aprehensión que le fue girada por lavado de dinero, por lo que en cualquier momento puede ser arrestado si es localizado.

Un juez octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México dejó sin efecto la protección para el exdirector de Pemex debido a que incumplió con las obligaciones procesales que se le impusieron, como presentarse en un plazo de tres días hábiles a una audiencia de imputación para enfrentar un eventual proceso.

Existe una orden de aprehensión contra Lozoya por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El pasado 11 de junio, el abogado Javier Coello afirmó en entrevista para ‘Despierta con Loret’ que quien ordenó a Emilio Lozoya cómo hacer las cosas en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante su administración, fue el presidente del Ejecutivo en ese entonces, Enrique Peña Nieto.

A través de una una carta, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dio a conocer que no se presentaría ante el Juez de Control porque “no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo”.

El abogado Coello afirmó que Lozoya Austin permanece en México y no es prófugo de la justicia.

Peña Nieto rechaza vínculo a compra-venta de Fertinal realizada por Pemex

Javier Coello insistió en que tienen pruebas que sostienen sus declaraciones y que Santiago Nieto tiene un “odio” por Lozoya.

 

Con información de FOROtv

 

LSH

CARGANDO...