Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.5 por ciento en apertura, aumenta tensión EU-China

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (GettyImages/Archivo)

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con un descenso de 0.50 por ciento, equivalente a 244.65 puntos, en comparación con el cierre previo, con lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49,206.34 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 3.5 millones de títulos, por un importe económico de 94.6 millones de pesos, en el que participaron 62 emisoras, de las cuales 18 ganan, 42 pierden y dos se mantienen sin cambio.

Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de validar datos económicos en Asia y Europa, y evaluar la reunión de la Reserva Federal (Fed) de ayer, en donde no hubo cambios en la tasa de interés de referencia”, comenta Grupo Financiero Monex en un reporte.

Los mercados internacionales, sin exceptuar al mexicano, se vieron afectados por el tono más agresivo de China hacia Estados Unidos por las nuevas medidas arancelarias que nuevamente amenazó la Administración de Donald Trump con implementar.

El mayor avance en la Bolsa Mexicana de Valores lo registró un grupo hotelero, con ganancias del 0.93 por ciento, mientras que el descenso más pronunciado se adjudicó a una empresa de productos para el hogar, que perdía 4.16 por ciento.

En la jornada anterior, la BMV cerró con pérdidas del 0.50 por ciento, en línea con los mercados globales, después de la publicación de reportes trimestrales y del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Los resultados obtenidos estuvieron en línea con los indicadores Dow Jones y S&P 500 de la Bolsa de Wall Street, que perdieron 0.32 y 0.10 por ciento, respectivamente.

En una decisión ya descontada por los mercados, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal mantuvieron las tasas de interés sin cambio (por decisión unánime), en un rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento”, destacó Citibanamex en una declaración el miércoles.

Con información de EFE y Notimex

asa.