ECONOMíA

Bolsa Mexicana de Valores pierde 0.50%; el peso gana

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con un retroceso de 0.50 por ciento, en línea con los mercados globales, después de la publicación de reportes trimestrales y del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés).

En cifras preliminares de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 248.57 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49 mil 449.44 unidades.

La plaza accionaria local concluyó en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos que perdieron 0.32 y 0.10 por ciento, respectivamente; por el contrario, el índice tecnológico Nasdaq subió 0.46 por ciento.

El peso mexicano se apreció el miércoles ante expectativas de que México y Estados Unidos avancen en su negociación comercial en los próximos días y luego de que la Reserva Federal (Federal Reserve Board) mantuviera sin cambios su tasa de referencia en un rango de entre 1.75 y 2.0 por ciento.

La Bolsa, en tanto, retrocedió por tomas de utilidad.

La moneda local cotizaba en 18.5810 por dólar, con una ganancia del 0.35 por ciento frente a los 18.6470 del precio referencial del pasado martes.

En el corto plazo, el mercado estará atento a cualquier avance en la negociación del TLCAN y noticias positivas podrían llevar al peso a la zona de los 18.0 por dólar, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

“Dependiendo del alcance de un potencial acuerdo, el peso podría incluso apreciarse por debajo de los 18.0”, dijo.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cayó un 0.50 por ciento a 49,449.44 puntos con un volumen de 122.4 millones de títulos negociados.

Las pérdidas fueron encabezadas por los títulos del gigante minero Grupo México, el mayor productor de cobre del país, que cayeron un 2.39 por ciento a 57.20 pesos ante un retroceso en el precio internacional del metal rojo.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años sumó dos puntos básicos a 7.79 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó uno a 7.90 por ciento.

Con información de Reuters y Notimex.

LLH