Batres impulsa nueve prioridades legislativas del Senado en primer periodo ordinario

Batres impulsa nueve prioridades legislativas del Senado

El presidente del Senado de la República, Martí Batres, impulsa nueve prioridades legislativas para el periodo ordinario hasta el 15 de diciembre (Twitter/@ElFinanciero_MX)

El Presidente del Senado de la República, Martí Batres, dio a conocer una agenda legislativa con 9 temas que serán prioritarios para su aprobación en este periodo ordinario de sesiones que concluirá el próximo 15 de diciembre.

Son puntos sobre los que considero hay urgencia o de la sociedad, o consenso de las fuerzas políticas, o necesidad del nuevo gobierno, o son imperativos derivados de reformas constitucionales previas o de los acuerdos que ha establecido México”, estableció Martí Batres en el pleno.

Entre los temas que se busca aprobar antes del primer periodo ordinario de la legislatura se encuentra la integración de la nueva Fiscalía General de la República, su ley orgánica y el nombramiento del titular de la dependencia.

La Fiscalía es un tema en el que hay distintas concepciones y enfoques. No obstante, es un tema que necesariamente debe de tratarse y resolverse. La legislatura anterior no lo resolvió y es importante que se resuelva en esta legislatura”, afirmó Martí Batres sobre la conformación de la integración de la nueva Fiscalía General de la República

Jiménez Espriú: Aún no hay pregunta central para consulta del nuevo aeropuerto

Además, Batres planteó la necesidad de aprobar la creación de la Secretaría de Seguridad, la creación del Instituto de Pueblos Indígenas y el cambio de la Secretaría de Desarrollo Social por la Secretaría de Bienestar Social.

Uno más de los temas importantes a tratar será la creación de un nuevo catálogo de delitos graves, entre los que se busca incluir la corrupción, el robo de combustible, la defraudación electoral, la falsificación de facturas y el encubrimiento, entre otros.

Durazo: Iniciativa de ley para crear la SSP, la próxima semana

Otros de los temas en la lista prioritaria del actual presidente del Senado de la República son la eliminación de fuero;  la paridad de mujeres y hombres en los órganos del Estado, los tres poderes de Gobierno y en los órganos autónomos; la seguridad social para parejas del mismo sexo; el reconocimiento de la educación superior como parte de la educación que imparte el Estado; la extinción de dominio en los casos de corrupción y la aprobación de varias legislaciones secundarias en justicia laboral.

Esta agenda que promoverá el presidente del Senado no contempla la derogación de la reforma educativa, ni tampoco la despenalización de la marihuana y la amapola, que  también se han mencionado como prioridades para el próximo gobierno.

Batres precisó al respecto que ningún tema queda descartado en este periodo de sesiones, pero sobre estos nueve giró un oficio para los coordinadores parlamentarios, las comisiones y la mesa directiva a fin generar los consensos necesarios a la brevedad.

Senadores del PAN plantean prohibir uso de efectivo en el gobierno

Con información de Claudia Flores

asa.

CARGANDO...