Durazo: Iniciativa de ley para crear la SSP, la próxima semana

Alfonso Durazo forma parte de la Comisión de Seguridad Pública. (Senado de la República)

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Durazo, perfilado como el próximo secretario de Seguridad por el presidente electo, Andrés Manuel Lopez Obrador, anunció que la semana entrante se presentará ante el Congreso la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a fin de crear precisamente la Secretaría de Seguridad.

“Está prácticamente lista, seguramente en el transcurso de la semana, a más tardar la próxima se le darán los toques finales y en ese momento se decidirá en qué Cámara; vienen en ella planteamientos que darán preferencia a la capacitación y profesionalismos de los cuerpos de seguridad y es esa capacitación y profesionalismo la que los, nos permitirá ir retirando paulatinamente al Ejército de las calles”, dijo Alfonso Durazo, senador de Morena.

Entrevistada, por separado, la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, habló de la necesidad de que un cuerpo profesional de seguridad se haga cargo de custodiar al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una vez que haya tomado posesión.

“Yo pensaría que lo debe cuidar un cuerpo de seguridad profesional, sea cual sea. Yo creo que ya es una institución la que se está cuidando, la que se tiene que cuidar, porque es el jefe del Estado y el jefe de Gobierno, es un presidente electo, como presidente electo que entrará en funciones el 1 de diciembre estará ya en él la figura del jefe Estado y del jefe de Gobierno, entonces ya es una institución presidencial”, dijo Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena.

Hablaron en el marco de la instalación de comisiones en el Senado.

El pasado 29 de agosto, el senador Durazo señaló que tendrá como meta disminuir sensiblemente la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles durante los primeros tres años de la administración que encabezará el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que en 2024 los elementos del Ejército se hayan retirado por completo de las funciones de seguridad pública.

Con información de Claudia Flores.

LLH