Senadores del PAN plantean prohibir uso de efectivo en el gobierno

Indira de Jesús Rosales, senadora del PAN, en tribuna. (Twitter, @indira_rs)

Senadores del PAN (Partido Acción Nacional) propusieron eliminar el uso de dinero en efectivo cuando se trate de recursos públicos.

En la tribuna, la senadora Indira de Jesús Rosales, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios, a efecto de prohibir que los ingresos y gastos públicos puedan ser ejercidos en efectivo.

Esto es para todos los niveles de gobierno y organismos autónomos.

El objetivo es poner fin a prácticas corruptas con dinero en efectivo.

Su implementación sería escalonada y habría excepciones como las comunidades rurales que no cuenten con bancos ni manejo de dinero electrónico.

“A efecto de hacer un planteamiento responsable por parte del Partido Acción Nacional, el proyecto plantea la entrada en vigor de manera escalonada en estas medidas, de tal suerte que para la Federación entrarían en vigor un año después de la publicación, para los estados dos años después, y para los municipios con más de 200 mil habitantes tres años después, y para el resto de los municipios en cuatro años”, dijo Indira de Jesús Rosales, senadora del PAN.

Explicó que en países desarrollados como Dinamarca y Suecia la prohibición de manejar recursos públicos en efectivo es una realidad.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

(Con información de Claudia Flores)
tfo