Artefacto abandonado en Salamanca sí era explosivo, confirma Sedena

Foto: Es destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar en campo abierto, 1 febrero 2019

Foto: Es destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar en campo abierto. (Foto: @Paul_Agraz)

Sí era explosivo el artefacto localizado dentro de una camioneta abandonada frente a la puerta 4 de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, así lo confirmaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Noticieros Televisa.

Las fuentes consultadas aclararon que no representaba ningún peligro porque no tenía un mecanismo para provocar una combustión, sin embargo, fue destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar en campo abierto.

Foto: Es destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar en campo abierto, 1 febrero 2019
Foto: Es destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar en campo abierto. (Foto: Twitter)

Foto: Es destruido con todas las medidas de seguridad por personal militar en campo abierto. (Foto: Twitter)

Señalaron que la regulación de venta de estos objetos explosivos está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional por lo que la dependencia y la Fiscalía General de la República ya indagan su adquisición.

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que apareció una manta supuestamente firmada por el líder de un cartel vinculado al huachicol.

Plan de Seguridad en Tijuana inicia este lunes

Tras las amenazas del grupo delictivo Santa Rosa de Lima, que opera en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no aumentará su seguridad, no caerá en provocaciones ni tampoco cambiará su estrategia de combate al crimen organizado.

“Acerca de mi seguridad vamos a continuar de la misma manera. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Es importantísimo tener la comunicación, no vamos nosotros a caer en ninguna provocación, no vamos a hacer caso a ningún acto de intimidación, tenemos nuestra conciencia tranquila. Vamos a seguir con el programa de transformación, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano indicó que se va a continuar con el programa de transformación del país y todo aquél que comete un delito o se encuentra fuera de la ley, será castigado.

“No habrá huachicol ni arriba ni abajo”, afirmó el jefe del Ejecutivo, al mencionar que Guanajuato es uno de los estados que más le preocupa a su administración al igual que Baja California.

En este sentido, adelantó que el próximo lunes dará a conocer un plan de seguridad para esta última entidad, sobre todo para la ciudad de Tijuana con el objetivo de que regrese la tranquilidad a los habitantes de esa ciudad fronteriza donde van a participar mil 800 elementos del Ejército Mexicano de la Policía Federal y de la Armada de México.

Artefacto explosivo en refinería de Salamanca fue ‘falsa alarma’: AMLO

Insistió en que su gobierno va a seguir operando de la misma manera en contra de la delincuencia, ya quien lucha por la justicia no le teme a nadie.

Recalcó que no modificará el equipo de su seguridad personal porque un presidente tiene que estar en contacto permanente con el pueblo con el fin de conocer sus necesidades y reclamos, por lo tanto no vamos a caer en las provocaciones de los grupos delictivos y tampoco le haremos caso a ningún acto de intimidación.

El mandatario informó que de acuerdo al último reporte, en Guanajuato ayer no se registraron homicidios, lo cual quiere decir que se va por buen camino y aclaró que su gobierno no va optar por el camino de la violencia, sino lo que buscará es la de persuadir a todos, “porque creo en el ser humano y quien optó por el camino de la violencia se debió por ciertas circunstancias”.

Investigan artefacto y mantas del Cártel Santa Rosa de Lima en Salamanca

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.
RAMG

CARGANDO...