Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Investigan artefacto y mantas del Cártel Santa Rosa de Lima en Salamanca

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: GUANAJUATO, México
Refinería de Salamanca, Guanajuato. (Notimex, archivo)

Esta mañana se implementó un operativo de seguridad en los alrededores de la Refinería “Antonio M. Amor” en Salamanca, Guanajuato, después de que fue ubicada una camioneta pick up color naranja abandonada afuera de la puerta 4, donde ingresa la mayoría de los trabajadores de la planta.

Antes de las 7 de la mañana se recibió una llamada en el sistema de emergencia 911, que indicaba que había una camioneta abandonada que obstruía el tránsito en la calle Faja de Oro y la esquina Héroes de Cananea.

Al lugar llegaron Elementos del Ejército Mexicano, de Seguridad Pública, ministeriales y agentes federales, quienes encontraron la camioneta.

Al hacer una revisión detectaron en el asiento un artefacto compuesto de tubos o cilindros unidos por cinta adhesiva del que salían algunos cables conectados.

De inmediato se aseguró la zona y se cerraron las calles cercanas.

Algunos empleados no lograron entrar a la refinería por la movilización de las autoridades.

Incluso se suspendieron clases en escuelas primarias de la zona.

Minutos después llego personal del Ejército del escuadrón de explosivos de la 16 zona militar de Sarabia, Guanajuato, quienes abrieron la unidad y retiraron el artefacto que fue colocado en una olla especial antibombas para llevarlo a sus instalaciones para determinar si se trata de un explosivo y en su caso desactivarlo o detonarlo.

Después de que fue retirado el artefacto, continuó la seguridad en la zona de la Refinería.

Elementos federales y estatales se mantuvieron en todas las entradas y puntos estratégicos de la Refinería que está rodeada por una zona habitacional.

El cerco de seguridad abarcó 250 metros a la redonda.

En tanto, dentro de las instalaciones, Seguridad Física de Pemex implementó algunas medidas de seguridad como bajar a todos los trabajadores que laboran en las alturas y evacuar a los trabajadores que laboran en la zona de la puerta 4.

Además de la camioneta, se localizaron dos mantas, una cerca de la refinería y otra en un puente de la carretera interestatal Salamanca-Irapuato, ambas firmadas supuestamente por el “Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

En un comunicado, el gobierno del estado de Guanajuato informó que la Secretaría de la Defensa Nacional será la responsable de la inspección del artefacto y quien determinará la naturaleza del mismo.

Con información de Edgar Tamayo.

Rar