#AMLO

No se puede destruir lo construido en la presa ‘El Zapotillo’, dice AMLO

Anuncia AMLO que se ha iniciado un proceso de diálogo con poblaciones afectadas por construcción de la presa 'El Zapotillo'

Foto: Presa El Zapotillo

Construcción de la presa 'El Zapotillo' se encuentra parada. (@TelevisaGDL)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este jueves que es importante encontrar un acuerdo sobre el proyecto de la presa “El Zapotillo”, en Jalisco, pero aclaró que su gobierno ha planteado dos cosas: que no se puede destruir lo que se hizo porque hubo una inversión y que no se usará la fuerza para imponer nada.

Te recomendamos: Presa El Zapotillo aliviaría abasto de agua, pero desaparecería comunidades, en Jalisco

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que su gobierno heredó muchos problemas. Explicó que la presa “El Zapotillo” se comenzó a hacer desde el gobierno del presidente Vicente Fox, pero no hubo acuerdo previo y la gente de las comunidades afectadas se opuso.

Se dieron contratos, se empezó a construir la presa, se llegó a elevar la cortina de la presa hasta 80 metros, porque el proyecto era elevarla a 110. Hubo amparos, el Poder Judicial detuvo la obra o decidió que sólo podían permitirse los 80 metros”, explicó el presidente.

Añadió que en este entonces había diferencias entre el gobierno de Guanajuato y el de Jalisco porque parte del agua abastecería a León. López Obrador enfatizó que hay un problema de escasez de agua en León, Guanajuato.

Dijo que su gobierno ha estado buscando un acuerdo para resolver el problema porque la construcción de la presa está parada.

Gobierno autorizó trabajos para reforzar la presa ‘El Zapotillo’

El jefe del Ejecutivo Federal detalló que su gobierno autorizó unos trabajos para reforzar la presa y evitar riesgos de inundación.

Se hicieron esos trabajos para proteger a la gente, pero no está resuelto el problema. Se avanzó porque ya hay un acuerdo entre los gobiernos estatales de Jalisco y de Guanajuato. Eso es un avance, pero falta el acuerdo con la gente”.

Señaló que no se trata sólo del acuerdo entre autoridades, sino que hay que buscar el acuerdo con la gente. Dijo que se ha reunido con los gobernadores y que han estado participando la Conagua y la Secretaría del Medio Ambiente. López Obrador informó que hace poco se reunió con los pobladores de las comunidades y se acordó iniciar un proceso de diálogo para escuchar a todos.

Foto: Andrés Manuel López Obrador, 22 de agosto de 2019, Ciudad de México
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

El presidente López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

Explicó que la gente que necesita agua debe entender los derechos de quienes resulten afectados por la obra, pero éstos deben conocer también la situación de quienes no tienen agua, y buscar racionalmente una salida al problema.

Espero que se llegue a un acuerdo, todo esto va a implicar el que se proteja a la población, en el caso que acepten. Desde luego que haya indemnizaciones justas y resolver problemas legales porque hay una demanda de una de las empresas”, dijo.

López Obrador agregó que los gobiernos de Jalisco y de Guanajuato están de por medio, pero tienen una buena actitud, al igual que la gente que ha expresado sus sentimientos.

“Estamos buscando que haya el entendimiento”, dijo el mandatario.

López Obrador dijo que la presa “El Zapotillo” no es el único caso y recordó que la planta que permitiría alumbrar todo Morelos está parada porque hay oposición y demandas, por lo que el gobierno debe esperar.

Mencionó que su gobierno está resolviendo el proyecto del tren Toluca-Ciudad de México, que ya iba avanzando porque se hicieron pagos, pero hubo inconformidades en el derecho de vía.

Ahí es doble el asunto, triple, porque es terminar de resolver el derecho de vía, que se va avanzando, lo otro es tener el presupuesto para concluir la obra, que se requieren como 25 mil millones más para terminarlo, de 25 mil a 30 mil millones”.

Señaló que se están destinando recursos y que este año se destinaron cerca de tres mil millones, pero ya se agotaron y se requieren tres mil millones más este año.

Añadió que el año entrante se requerirá el doble para poder terminar la obra en 2021. Explicó que el tercer punto es el asunto técnico, es decir la operación para que cuando se termine la obra se puedan echar a andar los trenes.

No nos podemos tardar tanto para que los trenes no se afecten”.

Cuautitlán Izcalli: Desbordamiento de presa El Ángulo provoca inundaciones

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...