Cuautitlán Izcalli: Desbordamiento de presa El Ángulo provoca inundaciones

Lluvias provocan escurrimientos en la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, Edomex
Trabajadores, auxiliados con maquinaria pesada, laboran en zonas inundadas. (@CaemEdomex)

La lluvia con granizo registrada la tarde-noche del lunes provocó inundaciones en viviendas y vehículos atrapados en vialidades de Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, además de escurrimientos en la presa Él Angulo, donde realizan acciones para controlarlos.

Te recomendamos: Lluvias provocan encharcamientos e inundaciones en Valle de México

Esta madrugada, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que personal del Grupo Tláloc se encontraba en la presa El Ángulo para atender el escurrimiento que se registra por el lado de la calle Quetzal, en la colonia Plan de Guadalupe 2, del municipio de Cuautitlán Izcalli.

Señaló que se tienen detectadas 45 viviendas ubicadas en Cuautitlán Izcalli con afectaciones, debido a los tirantes de agua que en la calle alcanzan los 20 centímetros.

En Cuautitlán Izcalli, la presa El Ángulo tuvo que ser desfogada en forma controlada, luego de que el nivel del agua se incrementó al tope de su capacidad.

En diversas colonias, entre ellas, la Ejidal San Isidro, las familias registraron el ingreso de agua en sus domicilios, por lo que personal de Protección Civil fue desplegado para labores de apoyo.

Inundaciones en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. (@CaemEdomex)

En tanto, la lluvia registrada en Atizapán provocó anegaciones en viviendas de varias colonias de este municipio, como Lomas Lindas, San Mateo, Arboledas y Jardines de Atizapán, así como en vialidades, donde algunos vehículos quedaron atrapados, entre otras afectaciones.

Grupos de trabajadores de Protección Civil y Bomberos, auxiliados con maquinaria pesada, laboran en distintos puntos del municipio para atender los estragos dejados por el agua y el lodo en diversas colonias y vialidades.

El río Morita se desborda en Atizapán, Edomex

En tanto, en Atizapán, el río Morita se desbordó a la altura del Deportivo Zaragoza, en la Colonia Juan Bosco, e inundó varias zonas. La corriente arrastró basura y algunos vehículos en la Calzada San Mateo Atizapán de Zaragoza.

Además, la carretera Atizapán-Nicolás Romero registró anegaciones que afectaron también el tránsito de vehículos. Los encharcamientos no superaron los 30 centímetros.

La lluvia afectó también la vía Chamapa-Lechería con el Circuito Exterior Mexiquense, donde un hombre y una mujer fueron rescatados de su vehículo que quedó cubierto por el agua.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recordó que el pasado mes de mayo, previo a la temporada de lluvia, concluyeron los trabajos de desazolve en la Presa El Ángulo, con 12 por ciento más de lo programado, gracias al trabajo coordinado entre la CAEM y los gobiernos de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, que extrajeron 32 mil 418 metros cúbicos de azolve y 40 toneladas de basura.

En el año 2018, la presa tenía una capacidad de 54 metros cúbicos, mientras que en este año, luego de los trabajos de desazolve, esa capacidad incrementó 12 por ciento, concluyó.

Con información de Notimex

AAE