AMLO escucha a las partes de conflicto de la presa ‘El Zapotillo’

Según los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, es indispensable que la presa que fue iniciada en el gobierno pasado por la Conagua, sea terminada

AMLO escucha a las partes de conflicto de la presa ‘El Zapotillo’

FOTO: Presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco. (Noticieros Televisa)

La tarde de este lunes, el presidente López Obrador se reunió por separado con los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Guanajuato, Diego Sinhué, y con pobladores de las tres comunidades que desaparecerían si se pone en marcha la presa “El Zapotillo”, en Los Altos de Jalisco.

Las reuniones se dieron en Palacio Nacional.

Según los gobernadores, es indispensable que la presa que fue iniciada en el gobierno pasado por la Conagua, sea terminada, incluso aspiran a que la cortina de la obra alcance 105 metros de altura a fin de que el agua del Río Verde que ahí sería represada, brinde una mayor cantidad de provisiones para los estados de Jalisco y Guanajuato.

Entrevistado el gobernador de Jalisco consideró que los pobladores de los sitios que tendrían que ser inundados podrían ser reubicados, y que serían indemnizados conforme al valor de sus tierras o propiedades.

“No les conviene apostar a un proyecto a corto plazo, que va a durar poco tiempo, que no resuelve el problema de abasto a largo plazo y que, sobre todo, viola derechos y es un proyecto de corrupción”, apuntó María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

El presidente López obrador se reunió por separado con los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y pobladores de las comunidades aledañas a la presa de “El Zapotillo” para evaluar la continuidad del proyecto, en obra desde hace una década.

“Salimos contentos porque el presidente nos ha confirmado que no se va a detener, a derrumbar esta cortina de El Zapotillo. Que se van a analizar las propuestas, pero ya técnicamente le presentamos las opciones”, apuntó Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

“Ahora lo que hay que ver es cómo logramos tomar una decisión con acuerdos con los ciudadanos afectados por esta obra. Es una obra que va a permitirnos resolver el problema de abasto de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Los Altos de Jalisco y por supuesto de la ciudad de León”, comentó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Previamente, y a través de una carta pública enviada al presidente, los pueblos de Los Altos de Jalisco dijeron sentirse “seguros de contar con su apoyo” para evitar que la presa amenace con “desaparecer su patrimonio, territorio, agua y vidas” y afirmaron que “ante el cambio climático hay formas más eficientes de gestionar el agua, técnica y socialmente más sustentables”.

Tras la reunión, los pobladores aseguraron que el presidente les prometió no destinar un solo peso al proyecto y que no se usará la fuerza pública.

“Dijo ‘no voy a imponerles una consulta de este proyecto tenemos que aprender a escucharnos a que todas las partes, incluyendo los gobiernos de Jalisco y Guanajuato se sienten junto con la federación a revisar alternativas’, y ese es el trabajo que viene ahorita”, apuntó María González Valencia, representante.

La presa El Zapollo se ubica en el cañón Los Sandovales, sobre el cauce del río verde, en los municipios de Yahualica, Mexticacan y Cañadas de Obregón, en Jalisco.

El diseño inicial, proyectó una cortina con 80 metros de altura, con los que actualmente cuenta.

En 2007, el gobierno de Jalisco determinó elevarla a 105 metros, sin contar con el aval del Congreso local, ni presentar una nueva manifestación de impacto ambiental.

Hasta el momento se han invertido 27 mil 253 millones de pesos.

Con información de Raymundo Pérez Arellano, Adrián Tinoco y Carmen Jaimes.

LLH

CARGANDO...