#Gasolina

AMLO presenta plan de bienestar para municipios afectados por huachicol

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (YouTube)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (YouTube)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes el plan de desarrollo para el bienestar en comunidades por donde pasan los ductos de Pemex y que son afectadas por el huachicol, o robo de combustibles.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que el programa está destinado a 91 municipios, los que serán atendidos con el propósito de que “la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles, que desgraciadamente significan arriesgar la vida y perderla”.

El jefe del Ejecutivo agregó que toda esta situación fue originada por el abandono al pueblo de México y la corrupción.

Le dieron la espalda al pueblo de México, sobre todo a los más desprotegidos”.

Aumenta número de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Aseguró que se darán opciones alternativas para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades, para que “no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas, deplorables y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”.

Agregó que se iniciará una primera etapa con ocho acciones, que en total significa beneficiar a más de un millón y  medio de personas, con una inversión de 3, 857 millones de pesos.

Advirtió que no se trata de un plan para mediano o largo plazo y agregó que ya comenzó esta acción y esta primera etapa va a estar iniciada y consolidada en febrero.

Explosión Tlahuelilpan Hidalgo aumenta 91 número de muertos
Entierran a víctimas de explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. (Notimex)

Entierran a víctimas de explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Es muy doloroso, es una tragedia aleccionadora, o sea, es distinto, ojalá y ya no llegue la gente, si hay una fuga que nadie llegue, que no se acerquen, que es un riesgo, entonces es mejor el control en todo sentido, entonces lo que queremos es que no lleguen y para eso los programas de apoyo, que se alejen de esa actividad, que se retiren de esa actividad”, refirió.

López Obrador señaló que con este programa de bienestar se enfrentará la práctica lamentable de tener que recoger gasolina de zanjas, fugas o tomas clandestinas, para que no haya desgracias.

Señaló que la idea es que la gente tenga opciones y no vayan a recoger gasolina cuando sean incitados a eso. Aseguró que antes, los apoyos que se autorizaban no llegaban a la gente, se quedaban en el camino y los intermediarios se quedaban con el dinero. Manifestó que estos programas van directo a la gente y tendrán un impacto social. Aseguró que hay recursos suficientes.

Sobre las investigaciones en torno a los implicados en el robo de combustible, el presidente señaló que la dirección de inteligencia financiera de la secretaría de Hacienda ha entregado a la fiscalía todos los expedientes relacionados con ese ilícito.

No hay nada que ocultar, no somos iguales a los anteriores”.

Manifestó que hay grupos que se dedican al robo de combustible y reiteró que hay gente que recoge gasolina en recipientes pequeños y que son las bases de estos grupos.

Reiteró que no cederá y explicó que ayer lunes, los delincuentes sacaron de operación la mayoría de los ductos, provocando fugas, en algunos casos peligrosas, pero la gente afortunadamente no acudió.

El presidente López Obrador informó que, a lo largo del lunes, se registraron fugas intencionales en diversos ductos de Pemex, por lo que dijo, se están reforzando los trabajos para evitar que esto vuelva a ocurrir.

No vamos a dar ni un paso atrás y no vamos a ceder, porque ayer nos sacaron de operación la mayoría de los ductos, nos los pincharon, provocaron fugas, en algunos casos peligrosas, afortunadamente la gente ya no acudió. Desde luego estamos reforzando las brigadas para echarlos a andar, pero no nos vamos a cansar nosotros y yo espero que la gente nos siga dando su apoyo, su respaldo”, dijo.

Explicó que el ducto Salamanca – Guadalajara tuvo que suspender operaciones por esta razón, en más de 4 ocasiones, mientras que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que llevaba varios días operando con normalidad, también tuvo que suspender el suministro por la misma razón. Sin embargo, aseguró que estos ajustes no ocasionarán nuevas afectaciones al abasto.

Anunció que Pemex trabaja en un plan para cerrar todas las tomas clandestinas de forma definitiva ya que, dijo, las brigadas de Pemex solo colocaban una ligera capa de metal en la fuga, lo que facilita que las tomas volvieran a abrirse. Manifestó que se están reforzando las brigadas para echar a andar dichos ductos y confió en que la gente le siga dando su apoyo y su respaldo.

Despliegan 5,800 elementos para reforzar seguridad en ductos de Pemex

El mandatario aseguró que, pese a los ataques de ayer a estos ductos, no habrá problema de desabasto pues ya se está actuando y se están atendiendo estos daños.

Reiteró que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionado, y es el que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México.

Aseguró que se está avanzando a pesar de que constantemente “nos están sacando de operación” el ducto de Guadalajara-Salamanca y subrayó que las pipas serán un gran apoyo para el abastecimiento. Destacó la labor del Ejército y la Marina que han actuado con mucha responsabilidad.

Al ser preguntado sobre qué pasó en Hidalgo, en donde se ha multiplicado el robo de combustible, pese a la estrategia de su gobierno, el presidente López Obrador dijo que lo que sucede en Hidalgo tiene que ver con lo que sucede en otras partes, es decir por la pobreza.

Dijo que si se hiciera un análisis sobre donde se arraiga más el robo de combustible es en las comunidades más pobres.

Afirmó que un joven desocupado que participa como informante recibe cuando mucho cuatro mil pesos, pues el negocio está arriba. Reiteró que hay 16 millones de jóvenes en la pobreza, lo que fue creando una gran reserva de jóvenes para alimentar estas prácticas antisociales.

Afirmó que había operativos, pero se desatendieron las causas del problema, además de que el gobierno dio un mal ejemplo de que “el que no transa no avanza”.

Tenemos un pueblo noble, honesto”, subrayó y aseguró que los gobernantes han sido malos.

Sobre la tragedia en Hidalgo, señaló que no fue la primera vez que se recogía combustible en ese municipio. Aseguró que sobre el robo de combustible la gente está ayudando y está informando, pero no existe ningún plan de recompensas.

Ante la pregunta sobre la presencia de dos cárteles en Hidalgo, que se están robando el combustible, y se están disputando el territorio, el presidente dijo que los encargados de la seguridad y la fiscalía ya están actuando sobre esto, pero se evitará responder la violencia con violencia.

Pobladores de Tlahuelilpan dan testimonio de la tragedia

Fue cuestionado sobre las versiones acerca de que en Tlahuelilpan, Hidalgo, se almacena el combustible robado e incluso surte a vehículos oficiales, el jefe del Ejecutivo dijo que hay una investigación abierta sobre la explosión y pidió que todos los servidores públicos estén a disposición de la investigación.

Insistió en que todo lo que vaya surgiendo a partir de que él llegó al gobierno será investigado. Reiteró que cuando habla de punto final se refiere a las acusaciones contra los presidentes del periodo neoliberal.

“36 años de una política antipopular, entreguista que empobreció al pueblo, que envileció a muchos”.

Al ser cuestionado sobre el fuero militar, López Obrador subrayó que no habrá fuero en la Guardia Nacional y que los militares que cometan un delito serán juzgados como cualquier ciudadano.

Reiteró que se está buscando que se modifique lo que se aprobó en la Cámara de Diputados.

López Obrador afirmó que México “va a sorprender” al Fondo Monetario Internacional (FMI), creciendo a mucho mayor ritmo que el que pronostica la organización internacional.

Es mucho mejor que el FMI diga que el crecimiento va caer al 2 % porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía y va a fallar su pronóstico y lo digo de manera respetuosa”, apuntó el mandatario.

Sobre las nominaciones al Oscar, obtenidas por la película “Roma”, el presidente dijo que no ha podido verla, pero calificó a Alfonso Cuarón como un cineasta de primer orden y un orgullo de México.

López Obrador felicitó al cineasta, al igual que a todos los actores y a todos los que intervinieron en la película. Aseguró que se trata de buenas noticias. Finalmente, el mandatario recomendó ver la película.

Durante la conferencia de prensa del presidente varios miembros de su gabinete tomaron la palabra.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, manifestó que el Plan de Bienestar abarcará 91 municipios de nueve entidades. Explicó que la dependencia a su cargo atenderá la pensión universal para adultos mayores y las becas para personas con alguna discapacidad.

Señaló que la meta es atender a 8.5 millones de personas de la tercera edad. Agregó que la población de adultos mayores en la zona donde se registra el robo de combustible es de 766, 927 personas, con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos. Estos adultos recibirán una pensión de 2,550 pesos bimestrales.

Sobre las personas con alguna discapacidad, Albores señaló que esta población abarca de cero a 29 años de edad y se trata de 58, 344 personas, con una inversión de cerca de 149 millones de pesos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, destacó que la dependencia a su cargo, a través de la Producción para el Bienestar 2019, otorgará un pago anticipado a pequeños y medianos productores agrícolas de municipios de alta incidencia de robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que el apoyo se entregará en dos cuotas por estratos, el primero será para pequeños productores quienes recibirán mil 600 pesos por hectárea y hasta 5 hectáreas.

Los medianos productores, aquéllos que tengan más de 5 hectáreas y hasta 20, recibirán mil pesos por hectárea. Este programa se ejecutará en 32 entidades federativas.

La Secretaría de Agricultura, añadió Villalobos, otorgará pagos anticipados a los pequeños y medianos productores y serán pagos sin intermediarios, directo a la cuenta de los productores.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará atención a los jóvenes que no han tenido oportunidades de estudiar ni trabajar.

Señaló que en este programa, el número de beneficiados será de 53 mil 333 jóvenes, que se van a vincular a una red de tutores para que reciban los apoyos.

Dijo que la inversión, tomando en cuenta que la beca es de 3600 pesos al mes y con ayuda médica del IMSS, será de 191 millones 998 mil 800 pesos.

Sobre las Tandas para el Bienestar, otra funcionaria explicó que este programa en específico se encargará de reforzar las acciones y está dirigido en siete estados a personas que ya cuentan con un negocio. Se apoyará a 21 mil 712 y la inversión será de 130 millones 2717 mil pesos. Las personas beneficiadas recibirán un apoyo de 6 mil pesos donde se tendrán que pagar abonos de 500 pesos al mes. La entrega de la tanda está programada para la segunda quincena de febrero

Finalmente, otra funcionaria se refirió al Sistema Nacional de Becas ‘Benito Juárez’ y dijo que la inversión total del apoyo será de 1, 048, 504, 800 pesos, que se dividirá en Educación Superior, Media Superior y Básica. Se planea apoyar a 636 mil 733 personas en los 91 municipios lastimados por el robo de combustible

 

Con información de redes sociales AMLO y Noticieros Televisa 

AAE/KAH

CARGANDO...