Inicio  /  Historias

Despliegan 5,800 elementos para reforzar seguridad en ductos de Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó durante la mañana del 16 de enero que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya está funcionando con normalidad y transporta 170 mil barriles diarios, mientras que el ducto Tula-Azcapotzalco fue perforado durante la media noche, por lo que esperan que las reparaciones se finalicen en las próximas horas.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, en los 11 ductos de mayor importancia para Pemex se desplegarán 5,800 elementos de las fuerzas de seguridad y 14 aeronaves para la vigilancia.

La vigilancia aérea constara de 10 helicópteros y dos aeronaves de reconocimiento terrestre diurnas, así como dos nocturnas. Las trayectorias serán designadas con el fin de evitar sabotajes.

El director de Pemex, Octavio Oropeza, informó que a partir del 1 de enero ha habido una disminución en el robo de hidrocarburos, así como a las tareas de seguridad de las fuerzas armadas.

Sin embargo, detalló que los ductos Tula-Azcapotzalco y Tula-Toluca fueron suspendidos tras detectarse una baja en la presión.

En el caso del primer ducto, Oropeza informó que fue cerrado por la percepción de una perforación tras una baja en la presión, aunque no se ha logrado ubicar el lugar en el que fue pinchado debido a la presencia de construcciones en la ruta.

El ducto Tula-Toluca, por otra parte, quedó prácticamente vació como consecuencia de la ordeña clandestina.

Por su parte, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda, señaló que se cuenta con 3,200 elementos para labores de seguridad. 800 de ellos han sido asignados al resguardo del ducto Tula-Azcapotzalco y trabajarán 72 horas de manera ininterrumpida.

Romero Oropeza detalló que hay 5.3 millones de barriles almacenados en terminales; en buques fondeados hay alrededor de 7 millones de barriles y buques en tránsito hay 3.8 millones de barriles.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó las acciones generales del plan para combatir el robo de combustible y garantizar el abasto.

En primera instancia, mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país. Posteriormente, se busca aumentar el volumen de distribución en mecanismos alternos, para lo cual se anunció la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros o mil pipas de 30 mil litros.

Posteriormente, se reforzarán los programas sociales en municipios aledaños a ductos y, finalmente, se buscara judicializar procesos de investigación hasta desmantelar la red del huachicol.

“omunidades de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México, donde corre una ruta de huachicol, se van a beneficiar de los programas de bienestar”, precisó López Obrador en su conferencia matutina.

Con información de Noticieros Televisa y Animal Político