#ExplosiónTlahuelilpan #Gasolina

Aumenta número de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Explosión Tlahuelilpan Hidalgo suman 90 muertos

Aumenta a 94 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan. (Notimex, archivo)

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, confirmó en ‘Despierta con Loret’ que aumentó a 94 el número de muertos por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, el gobernador de Hidalgo detalló que lo preocupante es que al menos 49 personas que se encuentran en diversos hospitales están gravemente heridas.

Los heridos graves reciben atención medica en hospitales de la Ciudad de México y del estado de México, así como en Estados Unidos”, señaló.

Omar Fayad destacó que cuando tomó posesión como gobernador de Hidalgo recibió el dato de que en la entidad había 380 tomas clandestinas, pero consideró que fueron cifras falsas.

A mí me reportaron desde que yo llegué como gobernador que había 380 tomas clandestinas, eso es lo que me habían dicho, y yo creo que es una cifra totalmente falsa porque yo creo que cuando yo asumo el cargo de gobernador en Hidalgo, la cifra estaba arriba de mil, sin embargo esas son las estadísticas que manejan”, dijo Fayad.

Dijo que Hidalgo maneja los ductos más importantes del país como el Tuxpan-Tula, Tula-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, señaló que estos ductos forman parte de una red importante de combustible. El gobernador aseguró que Hidalgo no tiene a su cargo la vigilancia de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por eso sería difícil conocer la cifra exacta de tomas clandestinas.

Nosotros no tenemos a nuestro cargo la vigilancia de los ductos de Pemex, hacemos trabajo en contra del huachicoleo y creo que somos el estado que más eficiente lo ha hecho y esto se los podrá corrobar Pemex, en virtud de que antes de que tomara yo posesión como gobernador, se le devolvía a la Federación alrededor de 300 a 600 mil litros y hoy se le devuelven seis millones”, comentó el gobernador.

Tlahuelilpan: Investigan si fueron civiles o crimen organizado

Al ser cuestionado sobre las responsabilidades particulares que tiene como gobernador de Hidalgo para combatir el huachicoleo, Omar Fayad dijo que la vigilancia de los ductos de Pemex está a cargo del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Nosotros no somos los vigilantes ni de la refinería, ni los ductos, pero sí coadyuvamos con la Federación (…) para el combate a este fenómeno”.

El gobernador de Hidalgo señaló que su entidad es una de las cinco más seguras del país, pero decidieron con responsabilidad solicitar la presencia del Ejército y aportaron recursos estatales para cubrir la presencia militar.

Dijo que hay personas que se solidarizaron tras la explosión en Tlahuelilpan, pero también existen que personas que tratan de “medrar con la desgracia humana, hay quienes han tratado de sacarle raja política” a la tragedia. Aseguró que su Gobierno ha enfrentado, junto con el Gobierno de la República, lo que ocurrió y que consideró “la peor tragedia de la historia contemporánea de México”.

Omar Fayad aseguró que no fue citado para declarar sobre las investigaciones de la explosión del ducto, “pero les aseguro que si llego a ser citado lo haré sin mayor problema”, puntualizó.

AMLO presenta plan de bienestar para municipios afectados por huachicol

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el plan de desarrollo para el bienestar en las comunidades donde se ha arraigado el huachicoleo, por donde pasan los ductos de Pemex. Señaló que el programa está destinado a 91 municipios, que serán atendidos con el propósito de que “la gente no se vea obligada por la pobreza, por la necesidad, a llevar a cabo prácticas de recolección de gasolinas y de otros combustibles, que desgraciadamente significan arriesgar la vida y perderla”.

El presidente López Obrador aseguró que se darán opciones para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades.

Con información de Despierta con Loret

LSH/MLV

 

CARGANDO...