#AMLO

AMLO: Consulta sobre juicio a expresidentes, sólo si es indispensable

AMLO dice que si la gente lo exige se realizará consulta sobre juicio a expresidentes

Foto: El presidente López Obrador en conferencia de prensa, 20 de junio de 2019, Ciudad de México

El presidente López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves que sólo si es indispensable se realizará una consulta sobre un posible juicio a expresidentes de México.

Te recomendamos: René Delgado: No llevar a expresidentes de México a juicio podría restar credibilidad a AMLO

Si es indispensable se hace, pero yo no creo que debamos estar anclados en el pasado, debemos ver hacia adelante, sólo que sea mucha la exigencia de la gente”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una posible consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes mexicanos por corrupción.

El mandatario federal agregó que ante el debate que se ha generado sobre este tema él apuesta a ir hacia adelante, “pero en la democracia valemos lo mismo, tenemos la misma autoridad y valemos todos los ciudadanos, por lo que si hay una demanda ciudadana, “votaría por pensar en el futuro y gobernar con el ejemplo de honestidad, que me juzguen a mí”.

Recordó que desde su toma de posesión dejó definida su postura sobre el tema de enjuiciar a los expresidentes.

En esencia es no anclarnos en el pasado y ver hacia adelante. Eso fue lo que plantee; dije que Justicia también significa prevenir delitos y que el compromiso era actuar hacia adelante, en lo que a nosotros nos corresponde, con honestidad y en no permitir la corrupción”.

AMLO pide dedicar esfuerzos a lograr la verdadera transformación

Señaló que este tema está siendo últimamente tema de debate en redes sociales. Insistió en que se debe dedicar todo el tiempo y todos los esfuerzos a lograr que cambie el país y que haya una verdadera transformación.

Agregó que eso es más importante que apostar a lo espectacular.

A lo mejor sería más fácil y hasta popular actuar así, pero sentimos que lo mejor es sentar las bases para que no se repitan actos de corrupción”, expresó.

López Obrador añadió que además se está ajustando el marco legal porque antes no se podía juzgar a presidentes.

Foto: Reporteros preguntan a López Obrador, 20 de junio de 2019, Ciudad de México
Reporteros preguntan a López Obrador. (Presidencia de la República)

Reporteros preguntan a López Obrador. (Presidencia de la República)

Señaló que pronto se tendrá el marco regulatorio porque el artículo 35 condiciona mucho la aplicación de las consultas y se está planteando que no haya limitaciones para que sea una consulta vinculatoria.

Entonces, se tiene el nuevo marco, y la gente dice ‘sí, es importante’, entonces yo convoco y además tengo mi punto de vista, que voy a seguir sosteniendo”.

Insistió en que no cree que la persecución o apostar por el castigo de los responsables del fracaso del modelo neoliberal.

El 18 de junio, López Obrador aseguró no tener información acerca de una nota publicada por El Universal, en la que se afirma que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa de fertilizantes Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

AMLO, sobre juicio a expresidentes: ‘Que el pueblo tenga la última palabra’

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...