Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

AMLO no tiene información sobre supuesta investigación en EU a Peña Nieto

Asegura que el gobierno estadounidense no ha notificado a México sobre el tema
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El expresidente de México, Enrique Peña Nieto. (AP, archivo)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes no tener información acerca de una nota publicada por El Universal, en la que se afirma que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa de fertilizantes Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

No tengo información, no he visto la nota, pero la voy a revisar el día de hoy”, dijo el jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Al ser cuestionado sobre si las autoridades de Estados Unidos ya notificaron al gobierno de México sobre esta supuesta investigación, el presidente López Obrador manifestó que no, pero aclaró que “lo que existe es la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General y las órdenes de aprehensión que dictó la Fiscalía para quienes están involucrados en este asunto”.

López Obrador recalcó que no puede haber impunidad y aclaró que se trata de procesos legales y que no significa “perseguir a nadie”. Recordó que “no es su fuerte la venganza” y que ha dicho antes que es partidario de ver hacia adelante.

Una especie de punto final, ésa era mi postura, pero que si la gente pensaba lo contrario habría que llevar a cabo una consulta para revisar todo el periodo neoliberal y no a chivos expiatorios, sino empezar arriba con los expresidentes, desde Salinas a la fecha”, destacó.

Aclaró que está abierta la investigación sobre la empresa Fertinal, pero subrayó que es muy difícil que el presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud.

Insistió en que, si se llevara a cabo una consulta para investigar a los expresidentes, él volvería a mantener su postura sobre ver hacia adelante.

El presidente López Obrador en conferencia de prensa. (Presidencia de la República)

El presidente hizo un recuento de cómo fue la compra de la planta de fertilizantes y criticó nuevamente a la política neoliberal, en la que se trasladaron bienes del pueblo y de la nación a particulares.

Señaló que se creía que si se daban los bienes públicos a particulares rendirían más para el desarrollo y se pensaba que la privatización era como la panacea, cuando en realidad lo que se quería esconder era una política de saqueo y de pillaje.

Lo que pasa es que tenía tanto la nación que no alcanzaron a llevárselo todo, por eso podemos decir que vamos a sacar adelante al país con lo que nos dejaron, pero realmente le pegaron duro”, destacó.

El presidente manifestó que durante el periodo neoliberal se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave. Agregó que permanecía el afán de lucro durante este periodo.

Esta planta (la de fertilizantes) la privatizan primero y luego la compran, se estatiza, porque estaba de por medio el negocio, entonces la planta la privatizan, por alguna razón deja de operar, tarda muchos años sin operar, (…) y ya estaba en ruinas”.

Destacó que en el marco del llamado Pacto por México se decidió comprar la planta, que estaba en desuso, y se pagaron cerca de 400 millones de dólares. Añadió que desde que se compró se cometieron irregularidades.

Agregó que además de la compra de la planta se otorgó un crédito para hacer una nueva planta porque la antigua ya no pudo repararse pues eran “fierros viejos”.

Entonces, se hace de nuevo la planta y se destinan otros 400 millones de dólares más; el caso es que hay una deuda de cerca de mil millones de dólares y la deuda fue financiada por la Banca de desarrollo”, sentenció.

López Obrador insistió en que de ese tamaño eran los negocios que se hacían a costa del presupuesto público.

Reiteró que está abierta la investigación sobre la planta de fertilizantes Fertinal e insistió en que no conoce la información del gobierno de Estados Unidos y no tiene elementos para opinar sobre este tema.

Con información de Presidencia de la República

AAE