#NAIM

AMLO obedecerá mandato ciudadano sobre nuevo aeropuerto, cancela Texcoco

AMLO obedecerá mandato ciudadano sobre nuevo aeropuerto, cancela Texcoco

AMLO obedecerá mandato ciudadano sobre nuevo aeropuerto, cancela Texcoco (Notimex)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este lunes en conferencia de prensa que la decisión de su Gobierno es obedecer el mandato ciudadano sobre el nuevo aeropuerto, a partir del resultado de la consulta ciudadana, “de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”. Dijo que se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca, cancela Texcoco.

Afirmó que se resolverá en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México y consideró que la decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer “es racional, democrática y eficaz”. López Obrador señaló:

Dejamos de manifiesto que quedarán a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas; hay fondos en el fideicomiso actual, que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones”.

El presidente electo de México declaró que el aval de este proyecto es su autoridad moral y política para atender cualquier reclamo de empresas o inversionistas.

Es decir, esta decisión se toma por respeto absoluto al Estado de derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros. Es buena noticia el que se haya optado por la construcción de dos pistas en Santa Lucía”.

Andrés Manuel Lópéz Obrador admitió que están contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió “y tenemos que ir creando el hábito democrático, cuando hay democracia, no existe la corrupción”.

Destacó que Santa Lucía es viable, desde el punto de vista técnico, y recordó la polémica por un dictamen de que ese proyecto no podría funcionar -operar el actual aeropuerto y Santa Lucía- por interferencia aérea.

Está demostrado que no existe ningún problema técnico para que puedan operar los dos aeropuertos”.

PAN buscará ruta jurídica contra resultado de consulta del nuevo aeropuerto

AMLO aseguró que, para no interferir durante la consulta, porque hicieron el compromiso de actuar de manera imparcial, se reservó una información que le llegó días antes del inicio de la consulta. Reveló que pidieron ayuda al Gobierno francés para recibir un dictamen sobre Santa Lucía.

López Obrador señaló que el sábado pasado lo visitó el canciller francés y le entregó una carta del presidente Emmanuel Macron. El mandatario electo subrayó que, en esa carta, el presidente francés destacó la rapidez con que se atendió a la solicitud, como una muestra del interés de su Gobierno de intensificar la relación franco-mexicana.

El presidente electo aseguró que los especialistas franceses entregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos y destacó que de esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y las aves no serán ahuyentadas.

Es un triunfo para el movimiento ambientalista”, sentenció.

Presupuesto, en riesgo si se cancela nuevo aeropuerto en Texcoco: Luis Miguel González


Agregó que es importante decir que, en términos económicos, el Gobierno federal va a ahorrar cien mil millones de pesos.

Vamos a resolver el problema de la saturación del aeropuerto y nos vamos a ahorrar cien mil millones de pesos”.

López Obrador agradeció a quienes participaron en la consulta y expresaron su punto de vista a favor o en contra. Aseguró que la consulta fue un ejemplo de democracia y se expresó la voluntad de los ciudadanos.

Volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial”, aseguró López Obrador.

Respecto a las fluctuaciones entre el peso y el dólar registradas esta mañana, dijo que son algo normal y que se estabilizarán en los próximos días.

 Es diría yo que normal, ya una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas, no es significativo. Les diría que no representó prácticamente nada de alteración y que técnicamente habría que ver si es atribuido a esto”, dijo Andrés Manuel López Obrador

Aseguró que en tres años se tendrá resuelto el problema de manera definitiva y se tendrán construidas las dos pistas en Santa Lucía. También estaría operando el tren Ciudad de México-Toluca, para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca. Dijo que hablará con empresarios y contratistas para llegar a un acuerdo.

Hay la posibilidad de que sigan con los contratos en Santa Lucía o llegar a arreglos y se va a actuar con apego a la legalidad”.

Dijo que construir las dos pistas en Santa Lucía y una vía de comunicación confinada entre el AICM y Santa Lucía costaría 70 mil mdp. Aseguró que las pistas que tiene la base militar tienen 50 años y no registran hundimientos.

No tenemos ningún obstáculo, estoy optimista (…) nada que impida que en tres años se resuelva el problema para 40, 50 años hacia adelante”.

Inversionistas de Texcoco no perderán un peso con Santa Lucía, afirma Jesús Ramírez

López Obrador reiteró que aunque a algunos no les guste, se acabó la corrupción y el influyentismo. Aseguró que habrá crecimiento y mucha obra sin corrupción. También dijo que el país no se puede supeditar a los mercados financieros.

¿Quién manda?, ¿No es el pueblo? (…) El Gobierno es de todos, representa a todos (…) Ya viene lo nuevo”.

El presidente electo de México recordó que se les negó la posibilidad de realizar una consulta sobre la reforma energética, “prevalecieron los intereses de las minorías” y tenemos que aguantar los gasolinazos y la caída en la producción petrolera. Anunció que se modificará el Artículo 35 de la Constitución para que no haya candados en los requisitos para que los ciudadanos puedan solicitar consultas y no temer a la democracia.

Dijo, que analizará que hacer con el terreno federal en Texcoco tras la cancelación de la obra, pero que podría establecerse una zona ecológica y deportiva.

Concluyó que la consulta fue “lo mejor de lo mejor ” y los ciudadanos tomaron una muy buena decisión, afirmó que va a gobernar obedeciendo, que no engaña a nadie, que habla con la verdad y que tiene autoridad moral.

Ganó la democracia y ganó el pueblo de México, y viva México”.

Con información de Carolina Altolaguirre y FOROtv

MLV/AAE/MAP

CARGANDO...