POLíTICA

Vamos por un acuerdo trilateral del TLCAN y esperamos que así sea: Jesús Seade

Jesús Seade Kuri, negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confió en que Canadá permanezca en el acuerdo comercial.

La señal es que vamos un por un acuerdo trilateral, esperemos que así sea”, dijo.

En una entrevista en el programa “Alebrijes, Águila o Sol” de FOROtv, Seade Kuri habló sobre las 6 intensas semanas en las que participó para poder alcanzar un acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Reconoció que la oposición política que enfrenta el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dificultado las negociaciones.

Confió en que el TLCAN continúe y en caso de que sea rechazado por el Congreso estadounidense, dijo que espera que se abra una nueva etapa de negociación.

Si llega a no aprobarse, no es automático que se tenga que empezar a renegociar, entraremos en un compás de reflexión con el Gobierno de Estados Unidos. Lo que yo veo más probable es que se quede el Tratado y que quizá se entre en una negociación de aspectos que deben de mejorarse”, indicó.

Seade Kuri recordó que la visión del nuevo gobierno de López Obrador busca una menor dependencia de Estados Unidos.

México quiere continuar con una política abierta, pero también una política comercial económica en la cual buscamos una mejor relación con otros socios. Es deseable desarrollar una mejor relación con Europa, con Sudamérica, con Asia con todos, esa es una vertiente que se va a seguir empujando”, afirmó.

Para ello, dijo que se busca crear nuevos mecanismos que sirvan para generar un valor agregado para los inversionistas y las empresas.

Lo que tenemos que encontrar es la forma de tener una política industrial y mecanismos, incentivos, concertación con las empresas para aumentar el valor agregado. Si aumentas el valor agregado de la producción en México, entonces ya es una base fácil para que lo que produces se vaya para Estados Unidos y Canadá o Alemania o a Japón, entonces ya te conviertes en una base global de producción para esa empresa, eso es lo que ha faltado, enriquecer la presencia del inversionista en México”, apuntó.

El negociador en jefe del Tratado de Libre Comercio de América del Norte del equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que las negociones han sido complicadas.

(Foto: FOROtv)

Sobre el tema energético dijo:

Nos incorporamos, empezamos a revisar textos y vemos que la parte de energéticos era inaceptable para nuestro movimiento, para el Gobierno electo, porque estaba todo basado en un enfoque de citar, incorporar la Reforma Energética, etcétera, tema que es parte del marco legal pero para el presidente electo es algo que no comulgaba”, dijo Seade Kuri.

Ante esta situación, dijo que se tuvo que comenzar con un enfoque diferente, por lo que negoció el tema de tal modo que se creó un nuevo capítulo de energéticos.

El capítulo de energéticos consiste en un pronunciamiento claro y fuerte, reiterando la soberanía nacional, el carácter supremo en nuestro marco legislativo de la Constitución, el derecho del Gobierno y del Legislativo de cambiar la Constitución y finalmente el aspecto ya más operativo, se maneja de una forma perfectamente neutra, mediante un ejercicio ingenioso que diseñamos que lo que hace es que cada parte otorga a las otras dos el tratamiento que le otorgue a terceros países en otros acuerdos internacionales que haya suscrito, entonces es un concepto de equidad”, destacó.

Afirmó que sí hubo cambios sustanciales en el tema energético.

El tema central fue dejar perfectamente claro en el Tratado que la Constitución reina, el marco legislativo reina, el Estado es soberano en la materia de energéticos, y en el marco de este marco legal se otorgan las mismas facilidades y tratamientos hacia otros países. Lo que nosotros estábamos haciendo era una aclaración del cual era el marco legal y el marco legal quedó muy claro sobre la base que dije”, comentó.

Seade Kuri reconoció que otro de los temas que fue muy complicado durante la negociación fue la cláusula sunsent (o de muerte súbita).

Era cada 5 años y quedó en 16 años, lo que da suficiente margen para las empresas. Lo más importante es cómo se trabaja durante los próximos 16 años. Lo que introdujimos, lo que propuse fueron dos conceptos: uno, quizá el más importante, el tener una revisión a los 6 años con consecuencias, es decir, una revisión que incorpora una posible mini negociación en temas específicos que las partes puedan poner sobre la mesa; y el segundo aspecto muy importante es que si a los 6 años se decide continuar, se empieza un nuevo ciclo de 16, si a los 6 años alguna de las partes decide que ya no quiere, como amenazaba ser el caso, ahora, lo que sucede es que habrá revisión en un año después, no seis años después, sino un año después, y si en esa las tres partes decide continuar, entonces continúan 16 años”, explicó.

Dijo que de esta manera se hace más difícil romper el acuerdo, luego que se logra que sean dos presidentes diferentes en Estados Unidos quienes digan que ya no quieren el Tratado y por mucho que haya reelección, no alcanzan a cubrir todo el periodo.

Con información de Alebrijes, Águila o Sol

FSR/JLR