ECONOMíA

Canadá está avanzando en negociaciones del TLCAN, veremos qué pasa: Trump

Canadá está avanzando en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con un mensaje que ofreció a medios el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su salida de la casa blanca.

Canadá está avanzando y veremos qué pasa”, fueron las palabras que utilizó Donald Trump para referirse a las negociaciones del TLCAN, que han avanzado entre comentarios ásperos de Trump y defensivos de la delegación canadiense.

Trump está enfocado en lo que él considera comercio “injusto” como parte de su agenda “Estados Unidos Primero” para impulsar las manufacturas y empleos en su país, imponiendo aranceles a socios comerciales incluidos Canadá, China, la UE y México.

La política comercial proteccionista de Trump ha provocado represalias de otros países y ha socavado las negociaciones del acuerdo de libre comercio trilateral con Canadá y México.

La semana anterior, EU llegó a un acuerdo comercial con México y Trump amenazó con seguir adelante sin Canadá, lo que terminaría con el TLCAN.

Canadá, optimista de alcanzar acuerdo en septiembre

Una fuente canadiense cercana a las conversaciones de renegociación dijo a medios este viernes que Canadá se encuentra cada vez más optimista de que pueda llegarse a un acuerdo con Estados Unidos para rescatar el TLCAN, aunque consideró “muy posible” que podría demorar hasta finales de septiembre.

Los temas más complicados para la negociación bilateral entre Estados Unidos y Canadá son, principalmente, el sistema de suministro lácteo de Canadá, el deseo de Ottawa de mantener el mecanismo de resolución de disputas del capítulo 19 del TLCAN y las leyes de medios en Canadá que favorecen el contenido producido en el país.

Funcionarios estadounidenses también comentaron las negociaciones el jueves y establecieron que Canadá debe avanzar en el tema de lácteos, resolución de controversias y contenido cultural.

Estamos concentrados en tres asuntos: el Capítulo 19, los problemas culturales y los productos lácteos. Hemos creado una palanca e impulsado a Canadá a la mesa”, dijo el funcionario estadounidense. “Parte de nuestro problema es que Canadá ha estado retrocediendo en sus compromisos (en productos lácteos)”.

Con información de Reuters

asa.