#TLCAN

La negociación del TLCAN en Si Me Dicen No Vengo

La negociación del TLCAN en Si Me Dicen No Vengo

Jaime Zabludovsky, Moisés Kalach, Ildefonso Guajardo, Joaquín López Dóriga, Valeria Moy, Cristóbal Arias, Jesús Seade, en Si Me Dicen No Vengo. (Twitter, @lopezdoriga)

En la negociación por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “empezamos el proceso prácticamente con la desaparición del acuerdo”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y negociador en jefe de la delegación mexicana, en Si Me Dicen No Vengo con Joaquín López-Dóriga.

En la mesa, Jesús Seade, representante del equipo de Andrés Manuel López Obrador en la negociación; Moisés Kalach, representante de los empresarios y líder del llamado Cuarto de Junto para la negociación; Jaime Zabludovsky, encargado de la negociación del acuerdo original; el senador Cristóbal Arias y la economista Valeria Moy coincidieron en el reconocimiento a la negociación y el entendimiento alcanzado con Estados Unidos, en un entorno difícil.

Industria automotriz está protegida de aranceles estadounidenses

Jesús Seade destacó que el tema energético era “la más alta prioridad para el presidente electo”, pero “encontramos una forma ingeniosa para extender un concepto de equidad entre todos los participantes”.

Kalach pidió aprender del proceso y cabildear cada año para que no ocurra nuevamente esta situación.

Canadá y EEUU avanzaron en reglas de origen gracias a México: Freeland

Zabludovsky indicó que esta negociación se comenzó en un ambiente adverso, con una amenaza de salida, mientras en la negociación original “sabíamos cuál iba a ser el final, sólo teníamos que ponernos de acuerdo”.

Valeria Moy cuestionó por qué se habla de un acuerdo, cuando continúa el proceso y faltan varias etapas.

Guajardo reviró que han sido abiertos en la información y han hecho público el proceso; señaló que los textos del entendimiento con Estados Unidos estarán disponibles un mes después de que se llegó al acuerdo, en el idioma en que fueron negociados, pero, insistió, todo ha sido abierto para que no hubiera sorpresas para Canadá, cuando se sentara a negociar.

Firmar TLCAN, mayor desafío para México: Guajardo

Seade afirmó que el entendimiento tiene un resultado balanceado ante las perspectivas, ahora “hay concesiones y apretones, pero hay aspectos promisorios para México, es una buena negociación”

Jaime Zabludovsky confirmó la necesidad de que se negocie constantemente ante “un gobierno inesperado e ignorante” en Estados Unidos. Reconoció que el “TLC ha brincado alternancias en México y es el mejor ejemplo de una política de estado”

Valeria Moy y Cristóbal Arias insistieron en que es temprano para echar las campanas al vuelo, porque este entendimiento “puede implicar un cambio en las cadenas productivas”.

Guajardo argumentó que el entendimiento defiende al sector automotriz de México, por la vía de una “side letter”, que impedirá que Estados Unidos pueda imponerle un arancel de 30% a las exportaciones de autos de México, si sale de la OMC.

Moisés Kalach defendió que la negociación se ha hecho de manera abierta y los empresarios han sido informados puntualmente de lo que ocurre. Destacó como un gran éxito que el gobierno entrante y el gobierno en funciones se unan en la negociación, “para el sector privado es valioso; pensaron que nos íbamos a descarrilar, pero estamos unidos”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha acompañado el proceso y no está de acuerdo con algunas cosas, pero tiene claro que el comercio es fundamental, señaló Jesús Seade

Reconocieron que el Tratado ha traído beneficios por la certidumbre que da a la industria y señalaron que el entendimiento con Estados Unidos despeja algunas nubes.

Señalaron que el proceso, como está, tiene muchos pendientes, que “faltan muchas puertas por cruzar”. Destacaron que se mantenga la trilateralidad y dijeron que el entendimiento entre Canadá y Estados Unidos dispararía el proceso legislativo en los tres países “y eso definirá el acuerdo”.

El representante de la iniciativa privada apuntó que acompañarán el proceso hasta que el Tratado sea ley y que impulsarán el acuerdo para que los empresarios generen más inversión y más empleos.

Reconocieron que hay una parte del país que ha crecido por la protección legal que da el TLCAN, como, ejemplificó Cristóbal Arias, con el caso de los aguacates.

Señalaron que el gran valor de los tratados de libre comercio es que fueron los primeros instrumentos de política económica de largo plazo que adoptó México.

Acusaron que el acuerdo es un instrumento fundamental para el impulso de la economía y apuntaron que deberán estar atentos a la negociación, porque hay consideraciones de la trilateralidad que no pueden perderse y destacaron el interés en el capítulo contra la corrupción.

Para Ildefonso Guajardo, el entendimiento ayuda a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el marco del Siglo XXI, con asuntos que no existían, como el comercio digital; señalo que se puede hacer un Tratado incluyente, que fortalece derecho laboral con el cumplimiento de las leyes mexicanas, además de que da estabilidad hacia el futuro para la economía mexicana.

(Con información de Si Me Dicen No Vengo)
tfo

CARGANDO...