#Clima

Acapulco cierra navegación a embarcaciones pequeñas por tormentas

acapulco cierra navegacion embarcaciones pequeñas tormentas

Puerto de Acapulco (Foto: @webcamsdemexico)

La zona de baja presión que se localiza frente a las costas de Michoacán y Guerrero y que mantiene un 50% de potencial de desarrollo ciclónico en las próximas horas, continúa su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico Central mexicano.

Sus desprendimientos nubosos provocan lluvias intensas en las costas de Guerrero, que han causado algunos deslaves y caída de árboles.

El agua pegó así de frente y deslavó todo ese cerro entonces como está compuesto de tierra, piedra, monte y todo eso se vino”, dijo Antelmo Salinas, ciudadano.

Tenemos un sistema de baja presión, una onda tropical aquí en el sur de las costas aquí del estado de Guerrero, específicamente al sur de aquí del puerto de Acapulco“, informó Gustavo Gómez Rangel, capitán de Puerto en Acapulco.

Deslave deja cinco viviendas afectadas en Acapulco, Guerrero

Hasta el momento se reportan daños en al menos 10 viviendas en los municipios de Acapulco y San Marcos así como árboles caídos y dos autos dañados por el deslizamiento de rocas.

Ante la cercanía del fenómeno, se restringió la navegación en el litoral de Acapulco.

Como está muy cerca de aquí del puerto de Acapulco decidimos cerrar el puerto como una medida precautoria para embarcaciones menores”, señaló Gustavo Gómez Rangel.

En las playas, brigadas de limpieza recogen la basura arrastrada por la lluvia y mantienen un operativo de vigilancia por el incremento del oleaje.

acapulco cierra navegacion embarcaciones pequeñas tormentas

(@conagua_clima)

Hemos levantado alrededor de 12 toneladas desechos en las playas del puerto de Acapulco, seguimos implementando el operativo de salvavidas, hay mucha gente en la playa a pesar de la lluvia, hay aviso de corriente fuerte, como pueden ver el mar está un poco, tenemos marea alta”, informó Sabas Arturo de la Rosa Camacho, director general Promotora y Administradora de Playas.

Autoridades estatales mantienen listos 500 albergues temporales y piden a los ciudadanos estar alerta.

De acuerdo con Protección Civil las lluvias continuarán debido a la presencia de esta zona situada frente a costas de Guerrero. A quienes viven en zonas de alto riesgo se les pide extremar precauciones y a la comunidad marítima y al turismo se les recomienda que adopten medidas de autocuidado ante el incremento del oleaje.

Se pronostica que el fenómeno continúe tomando fuerza y en las próximas horas adquiera la categoría de ciclón tropical.

Sistema de baja presión al sur de Acapulco genera lluvias

La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que una zona de baja presión con un 40 por ciento de potencial ciclónico en 48 horas, fue localizado al sur de Acapulco por lo que favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca.

A través de un reporte meteorológico, se informó que el sistema de baja presión se ubica a 160 km al sur-suroeste de Acapulco y se desplaza lento al oeste-noroeste con vientos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora.

Favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Suspenden reparto de agua en pipas en Acapulco, Guerrero

Se recomienda extremar precauciones a la población en general por la generación de fuertes lluvias, vientos y oleaje elevado en algunas playas del puerto.

Asimismo, se pide tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades de capitanía de puerto para las actividades de navegación marítima y atender las recomendaciones.

La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que las condiciones meteorológicas en el estado son en Acapulco, oleaje elevado en algunas playas, lluvia moderada.

También se registra lluvia en Coyuca de Benítez, San Marcos, mientras en el resto de los municipios de la región centro, montaña, zona norte, tierra caliente y la sierra se registra cielo medio nublado.

Marina, Ejército y Policía Federal refuerzan vigilancia en Acapulco, Guerrero

Con información de corresponsales nacionales y Notimex.

FSR

CARGANDO...