Inicio  /  Historias
SALUD

Vulva: Te explicamos cuál es su función

Conoce más sobre la vulva, te explicamos qué es y cuál es su función en el cuerpo humano femenino

Las vulvas están diseñadas para ayudarnos a tener y disfrutar del sexo, menstruar y tener bebés y cada órgano que la compone trabaja para estos fines. Aquí puedes leer más sobre cuál es la función de la vulva.

La vulva tiene varias funciones, pero las principales son las siguientes:

 

  • Proteger los órganos internos del sistema reproductor femenino; las partes de la vulva que cumplen principalmente esta función son los labios mayores y menores.
  • Excitar y estimular sexualmente; el clítoris es el encargado de esto, principalmente.
  • Facilitar el sexo, por ejemplo, proporcionando lubricación (glándulas de Bartholin) y amortiguación (monte de venus o pubis).
  • Liberar la orina.

 

¿Cuál es la función de la vulva?

La vulva es el conjunto de los genitales externos de las mujeres que rodean la abertura de la vagina; estos constan de los labios mayores y menores, el clítoris, el vestíbulo de la vagina, el bulbo del vestíbulo y las glándulas de Bartolino.

 

Todos estos órganos están ubicados justo delante del ano y debajo del monte de venus o pubis, una “almohadilla” de tejido graso que se encuentra sobre los huesos pélvicos y que funciona como amortiguación. 

 

La vulva tiene, principalmente, una la función sexual, pero además de estar directamente involucrada en las relaciones sexuales, produce hormonas y proporciona protección a las vías reproductivas. También participa en la excreción de orina, pues la vulva alberga la uretra, el canal por el que se expulsa fuera del cuerpo la orina desde la vejiga.

 

Cuando hay actividad sexual, la vulva es un participante estelar y durante la excitación, varias partes se llenan de sangre, incluidos los labios menores y mayores, el clítoris y los bulbos vestibulares; esto cambia la forma de la vagina, estimula el placer sexual y promueve y refuerza la lubricación para las relaciones sexuales.

 

Estos cambios fisiológicos también funcionan para promover las posibilidades de concepción (es decir, de que un espermatozoide fecunde un óvulo) secretando hormonas femeninas para mezclar con el semen masculino depositado en la vagina y así permitir una oportunidad para fertilizar el huevo.