Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué hace la testosterona en la mujer?

Sí, las mujeres también tienen testosterona en su organismo. Te explicamos qué hace y cómo funciona en él

El estrógeno es la hormona sexual que conocemos de las mujeres, pues ellas las tienen en mayor cantidad, pero tanto hombres como mujeres las poseen, así como las mujeres también tienen testosterona.

 

La testosterona es un andrógeno, es decir, una hormona sexual “masculina” que desempeña un papel en la reproducción, el crecimiento y el mantenimiento de un cuerpo sano.

En los hombres, la testosterona se produce principalmente en los testículos y en el cuerpo de las mujeres, la testosterona se produce en los ovarios, las glándulas suprarrenales, las células grasas y las células de la piel.

 

¿Qué hace la testosterona en la mujer?

La testosterona y otros andrógenos juegan un papel importante en las mujeres, como:

  • la salud ósea
  • salud de los senos
  • la fertilidad
  • el impulso sexual
  • la salud menstrual
  • la salud vaginal

 

El cuerpo femenino convierte fácilmente la testosterona y otros andrógenos que producen en hormonas sexuales femeninas y tanto las mujeres como los hombres experimentan un aumento inicial de testosterona y estrógeno durante la pubertad, lo cual contribuye al desarrollo de características sexuales secundarias, por ejemplo el cambio de voz, vello facial y desarrollo de los senos.

 

Sin embargo, la mayoría de las mujeres no desarrollan características masculinas porque la testosterona y otros andrógenos actúan de manera diferente en sus cuerpos y se convierten rápidamente en estrógeno.

 

A medida que los hombres y las mujeres envejecen, sus cuerpos producen menos testosterona, pero sigue desempeñando un papel en el mantenimiento de la salud y la libido de ambos.

 

Si bien existe la terapia con testosterona para los niveles bajos en las mujeres, lo mejor es abordar cualquier problema de salud mental o médico subyacente y no tomando suplementos de testosterona hechos para hombres.

 

Por último, las mujeres con niveles altos de testosterona pueden reducir sus niveles de testosterona de forma natural al incorporar ciertos alimentos y hierbas en sus dietas.