Inicio  /  Historias
SALUD

Vulva: Te explicamos cómo es

Es normal preguntarse cuál es la vulva, te explicamos cómo es y su función

La vulva es el término global que describe todas las estructuras que forman los genitales externos femeninos. Sin embargo, cuando la gente habla de la vagina, el canal muscular interno que permite la menstruación, las relaciones sexuales y el parto, normalmente se refiere a la vulva.

 

Es por eso que es normal preguntarse cuál es la vulva y la respuesta más sencilla es que la vulva es la parte exterior de los genitales femeninos, que incluye los labios mayores y menores, la apertura de la vagina, el clítoris y la uretra, pero un esquema de la vulva más completo también incluye los siguientes órganos:

Bulbos vestibulares

Los bulbos vestibulares son dos bulbos de tejido eréctil que comienzan cerca del lado inferior del cuerpo del clítoris y que luego se extienden hacia la uretra y la vagina. Se cree que funcionan estrechamente con el clítoris, pues durante la excitación sexual, los bulbos vestibulares se llenarán de sangre, esto ejerce presión sobre el cuerpo cavernoso del clítoris y el pilar del clítoris. Se cree que esta presión sobre el clítoris induce una sensación agradable durante la excitación sexual.

 

Vestíbulo de la vulva

El área que se encuentra entre los labios menores es el vestíbulo de la vulva, una superficie lisa que contiene la abertura de la uretra y la abertura vaginal. Los bordes del vestíbulo de la vulva se forman a partir del borde de los labios menores. Existe una demarcación entre el vestíbulo de la vulva y los labios menores llamada líneas de Hart. Las líneas de Hart identifican el cambio del vestíbulo de la vulva a los labios menores. Este cambio de apariencia de la piel es visible por la transición más suave del vestíbulo de la vulva a la apariencia vulvar de los labios menores.

 

Glándulas de Bartholin

Las glándulas de Bartholin, también conocidas como glándulas vestibulares mayores, son dos glándulas del tamaño de un chícharo, ubicadas a los lados de la abertura de la vagina. Estas dos glándulas funcionan para secretar una sustancia similar a un moco en la vagina y dentro de los bordes de los labios menores, el cual funciona como lubricante para disminuir la fricción durante las relaciones sexuales y como humectante para la vulva.

 

Glándulas de Skene

Las glándulas de Skene, que también se conocen como glándulas vestibulares menores, son dos glándulas ubicadas a cada lado de la uretra. Se cree que estas glándulas secretan una sustancia para lubricar la abertura de la uretra y también que esta sustancia actúa como antimicrobiano, para prevenir infecciones del tracto urinario. Aún no hay suficiente información sobre la función de la glándula de Skene, pero se cree que es la responsable de la eyaculación femenina durante la excitación sexual.