Inicio  /  Historias
SALUD

Vulva anatomía: Qué es

Es importante conocer tu cuerpo, te explicamos qué es la anatomía de la vulva y sus funciones

A pesar de que cada vez hablamos más de temas de sexualidad referentes a las mujeres, aún falta mucho por conocer sobre ella, pues una de las preguntas más comunes en el internet es cuál es la anatomía de la vulva.

 

“¿Cómo sé si tengo una vulva normal?” es otra de las consultas más populares en los buscadores, pero la anatomía de la vulva es tan diversa como el rostro de cada persona y cada vulva es única.

La anatomía de la vulva incluye los labios menores (o internos) y los mayores (o externos), el clítoris y la abertura vaginal. Tan sólo la sola anatomía de los labios puede ser muy diversa y algunos son largos o cortos, arrugados o lisos, oscuros o claros. 

 

También puede suceder que un lado sea más largo que el otro y esto no es una anomalía, pues sucede con la asimetría de la mayoría de las partes del cuerpo. Por su parte, el 

 

Otras formas en las que la anatomía de la vulva es única

La vulva también difiere de otras formas además de la apariencia de los labios. Por ejemplo, el exterior del clítoris puede ser del tamaño de un chícharo o tan grande como un pulgar, puede tener o no vello púbico y olor es singular en cada una.

 

Clítoris. El clítoris está cubierto por una capucha y se ubica justo donde los dos labios menores o internos se juntan, en la parte superior de la vulva. No hay un tamaño de clítoris promedio y algunos pueden tener un capuchón o glande más grande o más pequeño.

 

Vello. La mayoría de las personas desarrollan vello púbico como respuesta al aumento de los niveles de testosterona durante la pubertad, pero la forma en que crece depende de la persona y sus hormonas. Así, el vello púbico puede ser grueso, fino, abundante o no; puedes tenerlo sólo en el pubis o en toda la vulva e incluso es posible que no coincida con el cabello de tu cabeza. Todo esto es absolutamente normal.

 

Olor. Todas las vulvas tienen un  olor ligero, el cual depende de una variedad de factores, como la dieta y las hormonas. Es normal que el olor cambie durante la menstruación o después de hacer ejercicio, pero el aroma debería volver a la normalidad después de lavarte. Consulta al médico si el olor persiste o notas otros síntomas, como picazón o ardor.

 

Protuberancias y bultos. Es normal que aparezcan y desaparezcan protuberancias y bultos a veces. Los bultos pueden ser causados ​​por vellos encarnados, granos, venas hinchadas o quistes inofensivos que generalmente desaparecen después de una semana, más o menos.

 

Consulta al médico si el bulto persiste o se acompaña de comezón, ardor u otros síntomas inusuales para descartar una infección de transmisión sexual u otra afección.