Inicio  /  Historias
ECONOMíA

Te decimos cómo saber si tuviste saldo a favor en la declaración anual ante el SAT

Las devoluciones del SAT empezarán a mediados de abril

Abril es el mes indicado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que las personas físicas realicen su declaración anual. Te decimos cómo saber si obtuviste saldo a favor en la declaración.

Te recomendamos: ¿Cómo solicitar la devolución de impuestos con el pago de tu crédito hipotecario Infonavit?

El SAT anunció la implementación del Sistema Automático de Devoluciones, por el cual se empezarán a realizar devoluciones a partir de la segunda semana de abril. Para realizar la declaración anual será necesario contar con la e.firma, contraseña y RFC.

Tras ingresar a la opción “Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020″ desde el portal del SAT, deberás verificar que tu información es correcta. Esto incluye tu régimen fiscal, así como tus ingresos, pagos provisionales, deducciones y retenciones.

Antes de firmar y enviar tu declaración anual podrás saber si tienes saldo a favor o si por el contrario deberás pagar ante el SAT. Pueden aspirar a una devolución automática los saldos a favor inferiores a los 150 mil pesos. En cualquier caso deberás presentar una CLABE para que sea realizada la transferencia.

(Imagen: Pexels)

Si ya realizaste tu declaración anual y tienes dudas sobre el saldo a favor, puedes ingresar a la opción “devolución de pagos indebidos” desde el portal del SAT. Ahí podrás dar click en la opción “consulta tu devolución” para saber su estado. Tras llenar un formulario, podrás obtener una impresión de la solicitud de devolución.

Aquellos contribuyentes que no son susceptibles de solicitar la devolución automática son aquellos que tuvieron un saldo a favor superior a los 150 mil pesos, así como los que reportaron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad. También están excluidos los contribuyentes condonados y los morosos.

Recuerda que el SAT lanzó una prórroga de un mes para que las personas físicas realicen su declaración anual. El plazo para este trámite se extendió hasta el 31 de mayo del 2021.