Inicio  /  Historias
TRáFICO

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos con el pago de tu crédito hipotecario Infonavit?

Esta información te permitirá obtener el mayor beneficio durante tu declaración

La declaración anual 2021 se aproxima y por ello es bueno que conozcas todos los beneficios que puedes obtener del SAT. Si tienes un crédito Infonavit, a continuación te diremos cómo solicitar la devolución de impuestos por tus pagos.

Te recomendamos: ¿Por qué bajan los puntos Infonavit y cómo puedes recuperarlos?

Si estás por realizar tu declaración de impuestos debes considerar tu saldo a favor o la devolución de dichos montos acumulados a lo largo del año fiscal.

Con esto podrás obtener un gran beneficio por parte del SAT y, si eres trabajador asalariado con crédito Infonavit, aprovechar la solicitud de devolución estipulada en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Para dicho trámite tendrás que seguir los siguientes cinco pasos que te mostramos aquí.

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos con el pago de tu crédito hipotecario Infonavit?

Primero deberás estar pagando el crédito hipotecario de tu vivienda. Si ya lo liquidaste o aún no lo has solicitad, no podrás ser candidato a esta operación.

  • Ahora, ya que no eres el primer responsable de realizar la declaración ante el SAT porque tu patrón o contador de tu empresa la realiza por ti, escribe una carta a tu patrón y explícale que con ella tú te encargarás de conseguir el porcentaje sobrante de tus impuestos.
  • Pide al Infonavit una constancia de pagos para saber si estás cumpliendo en materia de vivienda con aportaciones y amortizaciones.
  • Solicita la Constancia de Intereses en el portal web del Instituto y ten a la mano tu e.firma del SAT.

Este documento lo obtendrás ingresando con tu correo electrónico a tu cuenta del Infonavit y seleccionando la opción “Mi Crédito”.

Después deberás ir al apartado “Constancia de Intereses” y elegir el año fiscal en el que te encuentras. Descarga el documento e imprímelo.

La Constancia de Intereses servirá como comprobante del monto de intereses reales que has pagado como contribuyente y a la hora de acudir al SAT tendrás que presentarlo.

Con estos oficios te ampararás sobre tus movimientos financieros y podrás conocer la cantidad de saldo a tu favor, recordando que durante los primeros 5 y 20 años de tu crédito, la mayoría de los casos se paga más de intereses que de capital.

La devolución automática podrá considerarse para los contribuyentes que presenten su declaración anual 2020 hasta el 31 de julio de este año.

Si deseas solicitar este saldo también podrás hacerlo en línea y de forma presencial siguiendo los pasos a continuación.

Solicitar tu devolución en línea

  • Ingresa al sitio web del SAT y escribe tu e.firma junto a tu RFC y contraseña en los campos requeridos.
  • Comparte los archivos y documentos que te serán solicitados en formato PDF y previamente escaneados.
  • Firma y envía tu trámite con el apoyo de tu firma electrónica.
  • Guarda e imprime tu acuse de recibido para darle seguimiento a tu devolución en la opción “Consulta tu devolución de impuestos automática”.

De manera presencial agenda una cita con el Servicio de Administración Tributaria y entrega la documentación señalada a la autoridad fiscal correspondiente que te atienda en las instalaciones.

Recibe y conserva la forma sellada que se te entregará y espera un periodo de 75 días hábiles después del procedimiento para tu devolución.

Con información del SAT/Infonavit