Inicio  /  Historias
TRáMITES

SAT: ¿Cómo deducir impuestos al pagar gasolina?

Conoce de qué forma puedes presentar tu deducción de impuestos para el consumo de combustibles como la gasolina

La deducción de impuestos sobre gasolinas es aceptada por el SAT. Conoce aquí qué requisitos debes cumplir para realizar este trámite y qué importe necesitas presentar para que sea validado.

N+ te recomienda: Ex trabajadores portuarios toman las oficinas del SAT de Boca del Río

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite que el consumo de combustibles como la gasolina sea deducible para los contribuyentes.

Este deberá estar justificado a través de una serie de aspectos establecidos en la tercera sección del artículo 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los requisitos que deberás cubrir para hacer válida tu deducción son los siguientes:

  • El consumo de gasolina debe ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad a la que se dedica el contribuyente.
  • No es necesario que el gasto sea mayor a 2 mil pesos para poder deducirlo. De acuerdo con la ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) se puede obtener un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con un pago menor, siempre y cuando esté justificado.
  • El pago en efectivo no es deducible, a menos que se haga en zonas rurales que no cuentan con servicios financieros y obtengas autorización por parte del SAT.

Recuerda que de no cumplirse estos puntos, no se te permitirá deducir tu consumo de combustible. De igual modo, los impuestos pueden variar dependiendo el lugar en el que te encuentres.

En caso de que el permiso del proveedor de combustible no se encuentre vigente cuando se emite el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), la deducción no será validada.

¿Cómo debe ser el pago de gasolina para poder deducirlo?

Para poder deducir el pago de combustible deberás emitirlo mediante:

  • Cheque nominativo.
  • Tarjeta de crédito de débito o de servicios.
  • Monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT.
  • Transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

El SAT permite que las personas físicas, cuyo régimen fiscal sea por honorarios, así como las personas físicas con actividad empresarial o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), puedan deducir el gasto que generen en gasolina en su declaración anual.

Para aquellas personas morales, el SAT solicita que cuenten con un vehículo propio a nombre de la Empresa y a comodato, es decir, que sea utilizado por los empleados sin costo para el desempeño de su trabajo,