Tratamientos de menopausia aumentan riesgo de cáncer de mama: Estudio

Son necesarias más investigaciones para comprobar la relación entre el cáncer de mama y los THM

Foto Tratamientos Hormonales Cáncer Mama 31 Agosto

Se observó un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama en pacientes que siguen tratamientos hormonales. (Foto: Pixabay)

Las mujeres bajo tratamiento hormonal contra los efectos de la menopausia tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama, de acuerdo con un estudio reciente.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Salvo los geles de estrógenos de aplicación local, todos los tratamientos hormonales de la menopausia (THM) están asociados a un riesgo mayor de padecer cáncer de seno.

Además, la investigación señala que si bien el riesgo disminuye al dejar el tratamiento, este persiste por diez años. Por ejemplo, una mujer de 50 años lleva un THM de estrógenos y progesterona continuamente por 5 años tiene una probabilidad de 8.3% de desarrollar un cáncer de seno en los 20 años posteriores al inicio del tratamiento. En comparación, una mujer que no llevó un THM tiene un riesgo de 6.3% de padecer dicho cáncer.

En el caso de seguir un THM por 10 años, el riesgo se duplica; mientras que si el tratamiento es de menos de un año, el aumento del riesgo es mínimo.

Para el metaanálisis publicado en la revista The Lancet, se analizaron 58 trabajos de investigación del periodo de 1998 a 2018.

Sin embargo, cabe señalar que se tratan de trabajos de observación, es decir, se hizo una correlación estadística, pero no se establece una relación de causa y efecto entre los THM y el cáncer.

Mexicanas presentan cáncer de mama 10 años antes que las europeas

CARGANDO...