‘Sí, es lastimosa la pérdida de una parte del cuerpo’: Yazmín narra cómo ha sido su lucha contra el cáncer de mama

Aunque  hay avances en la lucha contra el cáncer de mama, sigue faltando una detección oportuna para hacer los tratamientos menos costosos, menos dolorosos y con más probabilidades de sobrevivencia

  • Yazmín es un paciente en tratamiento. Sencuentra en su última sesión de quimioterapia por cáncer de mama; antes fue sometida a una mastectomía, le extirparon un seno en su totalidad. Este procedimiento se realiza a seis de cada 10 pacientes en México

El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. Aunque  hay avances en la lucha contra esta enfermedad, sigue faltando una detección oportuna para hacer los tratamientos menos costosos, menos dolorosos y con más probabilidades de sobrevivencia.

Te recomendamos: Ebrard encabeza ‘Encendido Rosa’ de la SRE con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama

Yazmín se encuentra en su última sesión de quimioterapia por cáncer de mama; antes fue sometida a una mastectomía. Le extirparon un seno en su totalidad. Este procedimiento se realiza a seis de cada 10 pacientes en México.

“Es mastectomía, en ese momento el tumor midió de 3 a 4 centímetros y me dan mi tratamiento, me mandan a quimioterapias, en otros casos llegan a hacer primero quimioterapias para ver si el tumor baja de volumen o desaparece completamente”, comentó Yazmín Hernández, paciente en tratamiento. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, son considerables las disparidades de atención del cáncer de mama entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos.

En países con altos ingresos, la supervivencia a cinco años supera 90%, mientras que en países de medianos y bajos ingresos, como México, India, y Sudáfrica, es de 81, 66 y 40%, respectivamente.

“Hay muchos métodos nuevos, se llama tecnología emergente en imágenes, en toda el área de radiología, sin embargo, no hay ningún método que si a una paciente, de acuerdo al cáncer que le diagnosticaron es una mastectomía, ningún método va a poder evitar ese paso”, expuso Kitzia Larios, jefa de radiología en Fundación contra el Cáncer de Mama.

La principal diferencia es la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados, según el tipo de cáncer. 

“El paciente con diagnóstico de cáncer de mama inmediatamente se imagina, voy a perder toda la mama, o voy a ir a quimioterapia, y no es así, dependiendo del tipo de cáncer y el estadio en el que se encuentre, es si le dan quimioterapia de un inicio, cirugía de un inicio, radioterapia o los tres”, señaló Kitzia Larios, jefa de radiología en Fundación Contra el Cáncer de Mama.

“En mi caso como el tumor era de 3 – 4 centímetros, y era lobulillar, que quiere decir que está encapsulado, había que ganarle al tiempo, en mi caso para salvar la vida, era hacer la mastectomía”, señaló Yazmín Hernández, paciente en tratamiento.

Según la American Cancer Society, en la mayoría de las mujeres con cáncer de seno se emplea algún tipo de cirugía como parte del tratamiento, con una detección temprana, la mayoría de los cánceres de mama pueden tratarse con una intervención menor llamada “lumpectomía”, o mastectomía parcial donde solo se extirpa el tumor.

“Hace algunos años se intentó dar quimioterapia antes de un procedimiento quirúrgico y lo que se vio es que se incrementada el riesgo de recurrencia, o sea, volvía a crecer el tumor, entonces hasta el momento, no se considera seguro evitar la cirugía”, apuntó Diana Flores, oncóloga  del Servicio Tumores Mamarios Instituto Nacional de Cancerología SSA.

Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México fueron en 2021 las entidades con mayor tasa de defunciones por cáncer de mama en mujeres de 20 años y más, según el INEGI; a Yazmín le detectaron el tumor en una mastografía, pese a que se revisaba regularmente porque su madre murió de cáncer de mama.

“Sí es lastimoso la pérdida de una parte de su cuerpo; aquí es una carrera contra la vida, que es lo más importante que debemos valorar”, dijo Yazmín Hernández, paciente en tratamiento.

Con información de Susana López Peña.

LLH