POLíTICA

Senadoras del PAN y Morena vencen sus diferencias y se unen en la tribuna

La senadora panista Alejandra Reynoso, que hace un año inició con la primera de 16 quimioterapias para vencer el cáncer de mama, relató desde la tribuna su lucha y momentos difíciles, de miedo, llanto y dolor

  • La senadora Reynoso reconoció desde la tribuna que hay mujeres que además enfrentan la falta de medicamentos, de un mastógrafo, de quimioterapia, de una cama de hospital
  • En la bancada de Morena había lágrimas, como fue el caso de Mónica Fernández y luego de Olga Sánchez Cordero, la empatía las llevó a la tribuna

Por unos momentos, senadoras del PAN y de Morena vencieron sus diferencias políticas, se abrazaron y se unieron en la tribuna del Senado. Fue con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Te recomendamos: Cómo hacer autoexploración para detectar cáncer de mama

La senadora panista Alejandra Reynoso, que hace un año inició con la primera de 16 quimioterapias para vencer el cáncer de mama, relató desde la tribuna su lucha y momentos difíciles, de miedo, llanto y dolor.

“Hace un año estaba invadida por el miedo, por la incertidumbre, porque veía en un diagnóstico una sentencia de muerte, es una batalla que es mucho miedo, pero a las mujeres les digo: el miedo hay que enfrentarlo, ese no se puede evitar. Ese llega, te invade, simplemente hay que enfrentarlo y podrán mutilarnos un seno, pero que nunca nos mutilen el alma”, externó Alejandra Reynoso, senadora del PAN.

Y así, la senadora Reynoso dedicó su mensaje a ellas, a quienes hoy luchan contra el cáncer de mamá, a las familias que las acompañan en cada batalla por la vida.

En cada quimio, en cada radio, en cada efecto colateral, en cada cabello que se cae, en cada estudio, en cada ingreso al quirófano.

La senadora relató más de 110 visitas al hospital hasta hoy.

“Porque a las dos semanas de que uno recibe su primera quimio y el cabello se empieza a caer, sí, puede desprenderse el cabello y puede caerse, pero lo que nunca debe de caerse es la fe que tenemos en que podemos superar el reto. Es aprender que vivir es mucho más que despertarte cada día, que vivir más allá de eso y que sí, durante esos días de tratamiento, sí despiertas dándole gracias a Dios porque te llegan crisis de pánico, porque te llegan esas crisis en donde crees que te enfrentas a la muerte todos los días. En donde ves en una reacción del tratamiento la posibilidad de la muerte, pero también en donde te das cuenta que tienes la fuerza y que no puedes perder la esperanza de levantarte de esa cama y salir a trabajar”, destacó Alejandra Reynoso, senadora del PAN.

La senadora Reynoso reconoció desde la tribuna que hay mujeres que además enfrentan la falta de medicamentos, de un mastógrafo, de quimioterapia, de una cama de hospital.

Por eso pidió a quienes toman decisiones, reforzar prevención, tratamientos, infraestructura, presupuesto para combatir el creciente cáncer de mamá.

A las mujeres, les pidió auto explorarse y hacerse anualmente una mastografía de prevención.

Y ante cualquier irregularidad, no dudar de acudir al médico por miedo al diagnóstico porque de esa decisión depende la vida o la muerte.

Con este testimonio, las senadoras de su bancada fueron las primeras en levantarse de su escaño para abrazarla.

En la bancada de Morena había lágrimas, como fue el caso de Mónica Fernández y luego de Olga Sánchez Cordero, la empatía las llevó a la tribuna.

Todas juntas mandaron un mensaje de empatía más allá de que la sede del Senado se encendió en rosa como apoyo a las mujeres que han ganado la batalla, pero también en memoria de quienes perdieron la vida en esta lucha.

 

Con información de N+ Claudia Flores

Rar