Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Cómo hacer autoexploración para detectar cáncer de mama

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama y hay 458 mil decesos por esta causa
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Cómo hacer autoexploración para detectar cáncer de mama. (Getty images/archivo)

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos: Mujeres no se autoexploran por miedo a tener cáncer de mama

Entre más pronto se diagnostique este padecimiento el tratamiento será más oportuno, por lo que además de exámenes médicos como las mastografías, los doctores recomiendan que las mujeres se realicen, periódicamente y durante toda la vida, autoexploraciones mamarias para reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.

La autoexploración mamaria se debe hacer una vez al mes, pero siempre después de la menstruación.

Pero, cómo se hace una autoexploración mamaria: primero se deben colocar frente a un espejo, levantar los brazos y observar ambos senos.

Si encuentran irregularidades se debe dar atención lo más pronto posibles.

Las alteraciones puedes ser: cambios en la forma y el tamaño, formación de bultos, hoyuelos o arrugas en la piel, así como enrojecimientos o sarpullidos.

Con la yema de los dedos deben presionar suavemente en movimientos circulares por toda la mama para determinar la presencia de masas o puntos dolores.

También deben examinar la axila con la yema de los dedos, con movimientos circulares tratando de identificar masas, engrosamiento o abultamiento bajo la piel.

Dichos pasos se deben repetir en cada seno y axila

Las mujeres que se realicen la autoexploración mamaria deberán recostarse y con una almohada bajo el hombro y con el elevado examinar con movimientos circulares el seno y axila derecha con el brazo izquierdo y viceversa.

Algunas mujeres prefieren hacer los primeros cuatro pasos durante la ducha.

Con información de Arely Melo

LSH