Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Mujeres no se autoexploran por miedo a tener cáncer de mama

En 2018 se registraron 27.283 nuevos casos en México, de los cuales cerca de 70 % se diagnosticó en etapas avanzadas
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La mastografía es el método más fiable para la detección del cáncer de mama, (Getty Images, archivo)

Pese a que la mejor manera de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas es gracias a la autoexploración, las mujeres no la realizan debido al miedo que les causa ser diagnosticadas con esta enfermedad, advirtió este viernes una experta.

Te recomendamos: Mujer descubre que tiene cáncer de mama gracias a juego de feria

En el marco del Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la doctora Cynthia Villarreal, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, señaló a Efe que esto se ve reflejado en el bajo porcentaje de mastografías que se realizan cada año.

Tras participar en una conferencia de prensa sobre el tema, explicó que apenas el 25 % de las mujeres en edad de realizarse la mastografía lo hacen, principalmente por falta de información pero también por “miedo de que les detecten algo”.

La embajadora de la campaña “Metas por Cumplir”, la actriz Michelle Renaud, coincidió en que muchas veces el miedo a padecer cáncer paraliza a las mujeres y no actúan a tiempo.

Compartió que su madre fue una de esas mujeres pues pasó más de un año desde que se palpó por primera vez una bolita en el seno hasta que acudió al doctor para revisarse.

Indicó que para toda su familia fue un hecho muy doloroso ya que el doctor les explicó que el cáncer que padecía su madre estaba en una etapa muy avanzada.

Fue un cáncer muy doloroso, tuvo quimioterapia y radioterapia, le ponían morfina y no había forma de quitarle los dolores”, narró.

La actriz contó que tras año y medio su madre finalmente falleció después de que el cáncer de mama hizo metástasis en el cerebro y ovarios.

La doctora Villarreal subrayó que en la actualidad ya existen tratamientos para que las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico puedan tener una mejor calidad de vida.

Enfatizó que gracias a las nuevas tecnologías el cáncer metastásico ya no es sinónimo de muerte, incluso destacó que estas pacientes pueden tener una sobrevida de más de 10 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

En 2018 se registraron 27.283 nuevos casos en México, de los cuales cerca de 70 % se diagnosticó en etapas avanzadas.

Con información de EFE

HAVJ