Inicio  /  Historias
SALUD

¿Usas tampones? Estas son algunas de las desventajas

Si usas los  tampones durante tu ciclo menstrual, te presentamos algunas de sus desventajas

Menstruar es una característica fisiológica por la que todas las mujeres pasamos o vamos a pasar y hay muchas formas de vivir el sangrado, gracias a que ya tenemos una gran variedad de productos menstruales, entre los que se encuentran los tampones. Aquí te hablamos sobre ellos, los pros de usarlos y sus desventajas.

 

Los tampones son un método para absorber el flujo menstrual durante el sangrado. Están diseñados para insertarse en la vagina con un aplicador o sin uno. Deben usarse una sola vez y luego desecharse. 

Están hechos de algodón, rayón o una mezcla de estos dos materiales y así como cualquier otro producto menstrual, tienen ventajas y desventajas generales, pero usarlos siempre dependerá de lo cómoda que tú te sientas con ellos.

 

Ventajas de usar tampones

Aunque no uses tampones, puedes informarte de las ventajas obvias de este producto, por ejemplo, su tamaño las hace ideales para cargarlas en bolsillos pequeños o transportarlas al baño en la palma de la mano, lo cual las hace convenientes y discretas, pues aunque no hay nada de qué avergonzarse, a veces nos sentimos más cómodas cuando estos productos son discretos. Aquí te dejamos otros pros de los tampones:

  • Puedes nadar con ellos
  • No tienes que preocuparte de que se marquen a través de la ropa
  • No se sienten cuando están bien colocados

 

Desventajas de usar tampones

La desventaja más conocida y temida de usar tampones es el riesgo de síndrome de shock tóxico, una complicación poco común, pero potencialmente mortal de ciertos tipos de infecciones bacterianas.

 

El síndrome de shock tóxico ​​ha estado asociado principalmente con el uso de tampones superabsorbentes, pero los fabricantes realizaron cambios en estos productos y los incidentes han disminuido desde entonces.

 

Para reducir el riesgo de padecer este síndrome, puedes usar tampones que no sean superabsorbentes, cambiarlos con frecuencia, alternar entre tampones y toallas sanitarias cuando el flujo sea ligero y evitar usar un solo tampón toda la noche. Otras desventajas de los tampones a considerar son las siguientes:

  • Insertarlos puede resultar incómodo
  • Encontrar el tamaño y el tipo adecuados para su flujo requiere de prueba y error
  • Tienen un gran impacto ambiental
  • A veces pueden irritar y secar la vagina, provocando picazón e incomodidad