Inicio  /  Historias
SALUD

¿Has escuchado del síndrome de shock tóxico? Te explicamos qué es

Todos estamos expuestos al síndrome de shock tóxico. Te explicamos qué es

La historia de una modelo que perdió las dos piernas después de tener una fiebre muy alta, sufrir insuficiencia orgánica, presión arterial inestable y un ataque cardíaco puso de manifiesto que aún no hablamos suficiente de menstruación y que aún no conocíamos qué es el síndrome de shock tóxico.

 

El síndrome de shock tóxico es un grupo de síntomas que involucra muchos sistemas del cuerpo que puede causar  daños graves y enfermedades, el cual ocurre cuando ciertas infecciones bacterianas liberan toxinas en el torrente sanguíneo, que luego las propaga a los órganos del cuerpo. 

Aunque este síndrome se relaciona principalmente con el uso de tampones y a mujeres jóvenes, en realidad puede afectar a cualquier persona sin importar su edad, pues cualquier cosa que haga que una bacteria específica libere toxinas en el cuerpo puede provocarlo.

 

Por otra parte, el síndrome de choque tóxico es muy raro, es decir, no es tan común suceda, pero lo que sí pasa es que empeora muy rápido y puede ser fatal si no se trata de inmediato. Sin embargo, si se diagnostica y trata a tiempo, la mayoría de las personas se recuperan por completo.

 

¿Qué causa el síndrome del shock tóxico?

 

El síndrome del choque tóxico es causado por las bacterias estafilococos o estreptococos. Estas bacterias normalmente viven en la piel, en la nariz o la boca sin causar daño, pero si penetran más profundamente en el cuerpo, pueden liberar toxinas que dañan los tejidos e impiden el funcionamiento de los órganos.

 

El riesgo de desarrollar este síndrome aumenta con los siguientes factores:

  • Usar tampones por más tiempo de lo recomendado o usar tampones “superabsorbentes”
  • Heridas quirúrgicas
  • Una infección local en la piel o tejido profundo.
  • Historial de uso del diafragma o esponja anticonceptiva
  • Historia de parto reciente, aborto espontáneo o aborto
  • Tener una infección estafilocócica o estreptocócica, como una infección de garganta

 

Cuando no se trata a tiempo, las complicaciones del síndrome pueden resultar en amputaciones de dedos de manos, pies o extremidades, o incluso la muerte, pero puede prevenirse si se evita el uso de tampones si ya se ha tenido, pues la reinfección es común; cuidando las heridas, y limitar el uso de elementos vaginales de cuerpo extraño, como diafragmas, tampones y esponjas.

 

El síndrome de shock tóxico no es una enfermedad que se transmite de persona a persona. Tampoco se desarrolla inmunidad contra él una vez que lo has tenido, por lo que puede contraerlo más de una vez.