Inicio  /  Historias
SALUD

Masoquismo: Estas son sus desventajas

El masoquismo es una práctica sexual que debe llevarse a cabo cuidadosamente para no sufrir con sus desventajas

Si bien las prácticas sexuales que se sale de lo convencional, como el masoquismo, suelen ser englobadas en el sexo pervertido y tienen varias ventajas, como ser menos neurótico o más abierto a nuevas experiencias, este tipo de prácticas también pueden tener desventajas.

 

Primero, es necesario aclarar que se trata de un trastorno parafílico que involucra fantasías, impulsos o conductas recurrentes, intensas y sexualmente excitantes que son angustiantes o incapacitantes, y que tienen el potencial de causar daño a uno mismo o a los demás, y en psicología, se llama trastorno de masoquismo sexual.

El masoquismo sexual se refiere a participar o fantasear frecuentemente con ser golpeado, atado, humillado o hecho sufrir de otra manera, con el fin de sentir satisfacción sexual y cuando las personas con esta preferencia sexual informan problemas psicológicos o sociales como resultado de esta práctica, entonces son diagnosticadas con este trastorno. 

 

Así, una de las principales desventajas del masoquismo es que puede tener un impacto en la psicología o en el desempeño social de una persona, la cual puede después experimentar ciertos tipos de angustia, como ansiedad severa, culpa, vergüenza y pensamientos obsesivos acerca de participar en el masoquismo sexual.

 

Un tipo específico de masoquismo sexual se llama asfixiofilia y consiste en que una persona reciba satisfacción sexual al restringir su respiración. Esta es una práctica común en la que se involucran algunas personas con sus parejas, pero otras prefieren restringir su respiración o asfixiarse mientras están solas y, como resultado, puede ocurrir una muerte accidental, por lo que el masoquismo sexual puede resultar peligroso.

 

Por otra parte, si el masoquismo no se lleva a cabo con comunicación y se respetan las reglas y límites establecidos, puede no ser una práctica placentera, además de convertirse en algo inseguro.

 

Si serás parte de una práctica masoquista, asegúrate de que el dolor sea placentero y sin consecuencias para la salud para que las desventajas no superen a los beneficios. Investiga lo necesario para no causar daños graves o prolongados a los tejidos o los nervios si deseas experimentar con el dolor.