Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Si trabajo por outsourcing debo declarar ante el SAT?

Si una persona ha tenido varios patrones a lo largo de los años, ello puede acarrearle ciertos problemas que el SAT

¿Eres trabajador contratado por outsourcing y no sabes si tienes que declarar ante el SAT o no? Aquí te proporcionaremos información para que puedas poner en orden tu vida financiera.

Te recomendamos: SAT: ¿Debo reportar las ganancias de las criptomonedas?

Tras los ajustes en los esquemas de contratación como insourcing y outsourcing, algunas empresas cambian periódicamente su relación con con las prestadoras de servicios que gestionan la nómina. En estos casos, los trabajadores deberán mantenerse al tanto de dichas actividades para saber su proceder fiscal.

Si eres trabajador asalariado, pero tu empresa cambió de razón social para efectos contables, o durante el mismo año recibiste pago de nómina de dos o más patrones, tendrás que presentar tu declaración anual.

Sin embargo, si eres asalariado con ingresos anuales menores a 400 mil pesos, y tu patrón es una empresa de subcontratación que integra en tu recibo de nómina el nombre de dicha empresa, no estarías obligado a presentar declaración anual, ya que solo tuviste un patrón en todo el año.

Imagen de archivo. (Pixabay)

Pero si por el contrario se rebasaron los 400 mil pesos anuales y se obtuvieron ingresos de otras fuentes distintas a un trabajo asalariado. Lo mismo pasará si recibiste pagos de nómina de dos o más patrones bajo esquema de insourcing.

“Si tienes dos o más CFDI de nómina, aunque trabajes para una sola persona o empresa, en realidad tienes dos patrones ante el SAT y debes presentar declaración”, señaló el experto Rolando Silva, de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México para El Financiero.

Por otra parte, es importante recordar que si una persona ha tenido varios patrones a lo largo de los años, ello puede acarrearle ciertos problemas que el SAT pudiera interpretar como omisión.

Por último, vale recordar que las personas en esquema de outsourcing que laboran como asimilados a salarios u honorarios, están obligados a presentar declaración anual.