Inicio  /  Historias

¿Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta bancaria “abandonada”?

Para saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria en esta condición, el Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito ofrece el servicio BCD de cuentas bancarias

La Condusef dio a conocer que un número de cuentas bancarias se encontraron a nombre de personas fallecidas y que esto supondría un cambio en la organización financiera de los usuarios. A continuación te decimos cómo saber si eres beneficiario de alguna de ellas.

N+ te recomienda: Inflación en México llega a su nivel más alto desde el año 2000

En días recientes, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para que parte de los recursos de la Cuenta Global, cuyo derecho a ser reclamados ha prescrito, se destinen a Seguridad Pública y proyectos de mejora social como políticas y acciones de combate a la delincuencia.

Esto quiere decir que los recursos de cuentas bancarias olvidadas o “abandonadas” podrían pasar a manos de la Tesorería de la Federación para reforzar la seguridad del país, pero no a manos de los beneficiarios.

¿Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta bancaria “abandonada”?

Una cuenta bancaria se considera “abandonada” o inactiva luego de que en tres años no registró ningún movimiento, ya sea por depósito o retiro. En este contexto, cabe destacar que el cobro de comisiones que haga el banco no se considera un movimiento financiero.

Cuando el saldo de una cuenta sin movimientos sea menor a 91 mil 958.80 pesos, su destino será la beneficencia pública, pero si el monto supera esta cifra, su destino será a la seguridad pública, de acuerdo con Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

Con la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de crédito, se mantendrán los plazos de 3 años para mover los recursos a la cuenta global del Banco, así como los 3 años de permanencia en ella para que opere el ordenamiento de los recursos.

Descubre más webstories en N+

Para saber si eres beneficiario de una cuenta bancaria en esta condición, el Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito ofrece el servicio BCD de cuentas bancarias

Con este, la Condusef se encarga de investigar y verificar la presunción como beneficiario, a través de 24 instituciones bancarias, afiliadas a la Asociación de Bancos de México (ABM).

La respuesta se recibirá en un plazo no mayor a 60 días naturales a partir de la fecha de la consulta, y así con la Solicitud de búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-VIDA), que encontrarás en este enlace, podrás averiguar si eres beneficiario de un seguro de vida.

Sobre las recomendaciones de la Condusef para evitar que tu cuenta bancaria caiga en estado de abandono, la Comisión emitió estos puntos:

  • Mantener actualizados los datos personales de tu cuenta como nombre completo, domicilio y beneficiarios.
  • Revisar de manera periódica tu estado de cuenta.
  • Tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.
  • Informar a tus beneficiarios de la existencia de dichas cuentas para que puedan reclamarlas en un momento dado.
  • Verificar que el nombre y parentesco de tus beneficiarios estén escritos correctamente en el contrato.