Inicio  /  Historias
ECONOMíA

SAT: ¿Debo reportar las ganancias de las criptomonedas?

Cada vez más personas usan e invierten en criptomonedas como Bitcoin

El uso de criptomonedas es cada vez más frecuente en México y el mundo. Cada vez más personas y empresas han decido invertir e incluir este tipo de monedas digitales. ¿Debo reportar las ganancias de las criptomonedas al SAT? Te explicamos.

Te recomendamos: Criptomoneda, una economía segura y libre

Las criptomonedas, en buena parte del mundo —incluyendo México—, no cuentan con una regulación definida con respecto a su uso. Eso se debe a que son tanto un medio de operación como de pago.

Por ello, no hay un gobierno que controle las criptomonedas como Bitcoin, a pesar que hay empresas como Tesla, que están aceptando las monedas digitales para comprar sus autos. Esto pone en una niebla de duda con respecto al futuro de estos medios digitales de intercambio.

(Imagen: Pixabay)

SAT y las criptomonedas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha manifestado sus intenciones de fiscalizar las ganancias obtenidas por las criptomonedas como Bitcoin.

No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), así como el Legislativo nacional, siguen sin avalar leyes para regular las monedas digitales y su uso.

Sin embargo, el SAT, de acuerdo con la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), solicita que se dé de alta en el padrón de actividades vulnerabas toda persona física y moral que realice operaciones con criptomonedas.

El objetivo del registro es que el SAT compruebe que toda transacción realizad con una criptomoneda, tiene un origen y finalidad lícitas. Hay que subrayar que esto no implica que haya que hacer declaraciones, que se el ISR por las ganancias o hacer deducciones.

Ley Fintech

Sin embargo, estos activos virtuales en México están regulados por la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera o Ley Fintech.

Lo que esta ley dice es que bancos y compañías interesadas en realizar operaciones con criptomonedas, sólo podrán hacerlo de forma interna, sin involucrar al público general. Estos activos tendrán que ser autorizados previamente por Banxico.

Todo lo anterior nos muestra que aún no hay legislación para poder definir como deben declararse las ganancias que se obtengan usando criptomonedas ante el SAT. Sólo queda que se registren en el padrón de actividades vulnerables para probar que el uso de la moneda digital es lícito.

Con información de Oink Oink