Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Quiénes recibirán el pago de aguinaldo de 2022 por adelantando?

Recuerda que si no recibes tu pago de aguinaldo, puedes levantar una denuncia ante la Profedet

El aguinaldo es una de las prestaciones más codiciadas por quienes forman parte de las listas de empleo formal en México. A continuación te decimos quiénes recibirán este pago por adelantado en 2022.

N+ te recomienda: Más de 600 trabajadores de Qrobus en Querétaro se podrían quedar sin trabajo

Desde 1970, la Defensa del Trabajo (Profedet) hizo que los pagos de aguinaldo fueran una prestación obligatoria para los trabajadores mexicanos.

Tal pago tiene como fecha límite el 20 de diciembre de cada año, sin embargo algunas personas lo reciben antes de lo estimado.

Dada la existencia de programas y actividades como el Buen Fin, algunas empresas pagarán el aguinaldo mucho antes de diciembre, específicamente los trabajadores de gobierno y las personas jubiladas y pensionadas dentro del IMSS e ISSSTE.

Aunque aún no se tiene una fecha definitiva, se estima que estas personas podrían ver reflejado el pago de su aguinaldo desde el 18 de noviembre de 2022 o incluso días antes para cubrir la primera quincena de este mes.

Descubre más webstories en N+

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

Si quieres aprender a calcular el pago de tu aguinaldo estándar, solo necesitarás seguir los pasos que te daremos a continuación:

  1. Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes para obtener tu salario promedio diario.
  2. Luego, multiplica el monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo mínimos indicados por la Ley Federal del Trabajo. Es decir, 15 días.
  3. La cifra obtenida es un estimado de la cantidad que recibirás para tu aguinaldo.

Recuerda que mientras tengas un salario fijo y lleves un año en el mismo empleo, tu pago deberá realizarse antes del día 20 de diciembre de 2022.

Ahora bien, si lo que deseas obtener es el pago de tu aguinaldo proporcional, entonces deberás:

  1. Dividir el monto del aguinaldo estándar entre los días del año. Al aproximar esa cantidad, se puede considerar que el resultado es lo que ganarías a diario de aguinaldo.
  2. Tras calcular los días que trabajaste, multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo.
  3. El resultado obtenido será tu aguinaldo proporcional. Por ejemplo, de haber trabajado seis meses con un sueldo mensual de 9 mil pesos recibirías 2 mil 219 pesos de aguinaldo proporcional.