2 de septiembre: El ‘Día Nacional del Chocolate y el Cacao’

El Senado de la República declaró este día en marzo de 2019
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

El chocolate y el cacao ya cuentan con un día nacional instaurado gracias al Senado de la República, pues en 2019 por decisión unánime (87 votos a favor y cero en contra), dictaminó que el 2 de septiembre sería la fecha de este rico alimento y la semilla ancestral que lo origina.

Te recomendamos: Chocolateros mexicanos brillan en premiación internacional a lo mejor del chocolate

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado propuso esta iniciativa con el fin de impulsar “la difusión cultural, gastronómica y turística de estos alimentos”, con base en cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO).

A pesar de la fama que muchas regiones del país gozan por su chocolate desde la época prehispánica, México apenas aporta el 0.5% de la producción total mundial de la semilla de cacao.

El chocolate es un alimento con muchos beneficios para el cuerpo humano, particularmente el chocolate amargo. Por ejemplo, el chocolate contiene compuestos naturales llamados flavonoides que mejoran la salud de los vasos sanguíneos y reducen las inflamaciones. Sin embargo, comer chocolate en grandes cantidades aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

El cacao, por otra parte, es un alimento ancestral que en las épocas prehispánicas se creía era el alimento de los dioses, quienes lo bebían y recibían así todas sus propiedades.

En la actualidad son Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero los principales productores de esta semilla en el país, y a su vez, con celebraciones como hoy se alcanza un poco más el propósito de divulgar su gran importancia.