Inicio  /  Especiales

Moctezuma: La ópera perdida de Antonio Vivaldi en honor al emperador azteca

Antonio Vivaldi compuso una ópera inspirada en Moctezuma, el emperador azteca que murió durante la Conquista de Tenochtitlán

Antonio Vivaldi es uno de los autores más reconocidos del Barroco. Si bien no llega a la popularidad —o  reconocimiento—  de Johann Sebastian Bach, el llamado Prete Rosso (Monje Rojo) se hizo de un nombre en la historia de la música por derecho propio. Muchas de sus obras se perdieron por siglos, entre ellas, una ópera dedicada nada mas y nada menos que a Moctezuma, el emperador azteca que fue sometido por Hernán Cortés durante la Conquista de Tenochtitlán. ¿Cómo fue que se inspiró para componer una obra semejante?

El rescate de Vivaldi….y de Moctezuma

Tras su muerte, el 28 de julio en 1741, Antonio Vivaldi cayó en el olvido junto con su obra. La pérdida de su popularidad valió que sus partituras quedarán arrumbadas en los archivos de un internado.

Fue hasta 1926, cuando se descubrieron unos volúmenes con partituras y manuscritos en el instituto a cargo de la orden de los Salesianos, San Carlo Salesiano en Monferrato (cerca de Turín).

El doctor Alberto Gentili, profesor de Historia de la Música en la Universidad de Turín, se dio cuenta que, entre esos papeles, se encontraba la obra de Vivaldi.

Tras una odisea para recuperar los materiales que lo llevó a Austria, logró revivir el nombre de Vivaldi y contribuir al renacimiento del compositor veneciano.

Las obra de Vivaldi ha sido rescatada tras estar perdida por dos siglos (Imagen: Wikimedia Commons)

Sin embargo, con el paso de los años, han seguido apareciendo partituras y manuscritos del Monje Rojo. Y fue en 2002 cuando la música de la ópera Motezuma, inspirada en Moctezuma, apareció en una colección en Alemania.

El 11 de junio de 2005, en la Sala de Conciertos De Doelen en Rotterdam, Holanda, se llevó a cabo la representación de esta ópera, tras más de 200 años de su estreno. Fue todo un éxito.

Motezuma

De acuerdo con biógrafos de Antonio Vivaldi, al compositor le generaba fascinación lo que en aquellos años era conocido como el Nuevo Mundo. Habría escuchado sobre las comparaciones entre México-Tenochtitlán y su natal Venecia.

Además, se cree que tuvo un ancestro que intentó lo mismo que Cristóbal Colón: encontrar una ruta marítima hacia las Indias. Todo ello habría contribuido para que estuviera interesado en América y, particularmente, en la Nueva España.

Si bien no sabemos cómo fue que se gestó Motezuma, es decir, no sabemos si fue primero la música o el libreto, lo que sí sabemos es que el texto fue escrito por Alvise Giusti.

Partitura de la ópera Motezuma (Imagen: Wikimedia Commons)

Según Michael Talbot, experto en Vivaldi, el texto está basado en la obra de Antonio Solís y Rivadeneira, Historia de la conquista de México, que fue publicada en Europa en 1684. Al ser traducida al italiano, entre otros idiomas, Giusti pudo acceder a este texto.

Sin embargo, como es bien sabido, esta obra fue escrita por encomienda real y se inspira en relatos como el de Hernán Cortes y Bernal Díaz del Castillo. Y si bien da muestras de la erudición de Solís de Rivadeneira, se nota que nunca estuvo en América y muchas de sus representaciones son artificiosas y falaces.

A Moctezuma lo retrata como un líder que está más interesado en casar a su hija que en defender a su imperio de Hernán Cortés. Y en el libreto de Giusti se nota esta visión tan poco favorable del emperador azteca. Es un relato lleno de imprecisiones.

El libreto “muestra un raro grado de simpatía por el emperador mexicano”, de acuerdo con lo expresado con Talbot. Más bien, ensalza la figura de Hernán Cortés, el conquistador con una noble empresa evangelizadora.

Los indígenas, como era la visión europea de aquellos años, son retratados como una horda de salvajes. Sus costumbres las presentan como incivilizadas y su religión es duramente criticada. Por ello, los conquistadores son mostrados con una postura paternalista, es decir, como lo salvadores de esas pobres personas que vivían en las sombra de sus cosmovisión errónea.

Cortés y Moctezuma (Imagen: Wikimedia Commons)

Además de Moctezuma y Cortés, aparecen personajes como Ramiro, le hermano de Cortés que en la ópera se llama Fernando, Mitrena y Teutile, las presuntas hijas de Moctezuma, y Asprano, quien podría ser la representación del sucesor del emperador, Cuitláhuac.

En la ópera de tres actos se retrata a un Moctezuma consumido por el terror de perder su corona por la amenaza de Cortés. Por si fuera poco, es un hombre que sufre un drama personal como padre y como marido.

Ante las adversidades, se da cuenta que ha caído derrotado, y que los dioses lo han abandonado. Sin embargo, Fernando le ofrece seguir siendo emperador, a cambio de jurar fidelidad y lealtad a la causa conquistadora. Asprano acepta y Moctezuma no tiene más opción que seguir su ejemplo. La ópera termina con la boda del hermano de Cortés con la hija de Moctezuma…. Nada más alejado de la realidad.

Las crónicas relatan que el estreno de Motezuma fue el 14 de noviembre de 1733, en el Teatro de Sant’Angelo, en Venecia. Tras varios años de ausencia, el Monje Rojo regresaba a presentar una obra en uno de los recintos musicales más importantes de la ciudad.

Sin embargo, Motezuma pasó sin pena ni gloria.  A muchos les pareció aburrida, con una interpretación deficiente. Vivaldi nunca la volvería a interpretar ni a trabajar de nuevo con Giusti.

Motezuma en el siglo XXI

Como mencionábamos, la obra de Vivaldi tuvo una recepción muy diferente cuando fue representada en 2005. Desde entonces ha sido puesta en escena en diversas partes del mundo, entre ellas México.

En 2019, esta ópera se estrenó en el Zócalo de la CDMX. Sin embargo, fue una versión renombrada como Motecuhzoma II. Se trata de una reconstrucción del violinista y escritor mexicano Samuel Máynez Champion.

Si bien respeta parte de la música de Vivaldi, se ajusta el libreto para que sea más cercano a la realidad histórica de la Conquista. Ahora aparecen personajes, como Cacama, doña Marina y Pedro de Alvarado, entre otros.

Moctezuma representado en el Códice Mendocino (Imagen: Wikimedia Commons)

El libreto fue reescrito con la asesoría de los historiadores Alfredo López Austin y Miguel León-Portilla. Esta ópera se interpretó para conmemorar los 500 años de Moctezuma y también para homenajear a León-Portilla, quien había fallecido recientemente.

Si bien Vivaldi y Giusti escribieron una ópera sesgada, con aspectos mejorables, no deja de ser muy llamativo que la historia de Moctezuma haya trascendido las fronteras, no solo geográficas, sino también del tiempo.

Más especiales