Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

¿El reconocimiento facial de FaceApp puede usarse para suplantar nuestra identidad?

El reconocimiento facial es la tecnología más usada para la autenticación de contraseñas.

Tras el auge que en los últimos días tuvo la aplicación FaceApp nuevamente se han planteado los riesgos que el reconocimiento facial podría traer con respecto a la suplantación de identidades.

Te recomendamos: FaceApp te envejece, pero se lleva tu información

Luego de que el uso del filtro para cambiar de género de la aplicación FaceApp se volviera viral en redes sociales con el hashtag #faceappchallenge, una vez más se puso en duda la seguridad que tiene el reconocimiento facial de esta plataforma y los riesgos que en materia de privacidad conlleva compartir nuestras fotos.

Fabio Assolini, analista senior de seguridad en la compañía de seguridad informática Kaspersky, afirmó que la aplicación no tiene elementos maliciosos; no obstante, al ser el reconocimiento facial la tecnología más usada para la autenticación de contraseñas, debe tenerse mucho cuidado al compartir nuestras imágenes con terceros.

“Tenemos que tratar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial disponible ampliamente puede terminar siendo utilizado tanto para bien como para mal”

… señaló el experto de Kaspersky.

El analista advirtió que los propietarios de la aplicación podrían vender estas imágenes a empresas que hacen modificaciones al reconocimiento facial por medio de Inteligencia Artificial.

“Además, se debe tener en cuenta que estos datos se almacenan en servidores de terceros, y que también pueden ser robados por ciberdelincuentes y utilizados para suplantar identidades”.

… agregó.

Para quienes deseen usar este tipo de aplicaciones, Assolini recomienda sólo descargarlas de tiendas oficiales y prestar atención a los términos de privacidad para ser conscientes de los riesgos que se corren.

“Según datos de nuestro estudio ‘Resaca Digital’, más del 54% de los mexicanos no lee los términos de uso de aplicaciones y se olvidan de pensar cómo sus datos pueden ser utilizados”

… concluyó.

Kaspersky nos recomienda tener estas precauciones a la hora de descargar cualquier aplicación:

  • Asegurarnos que sea una app confiable y descargarla solo en tiendas oficiales.
  • Siempre leer los términos de privacidad para saber si nuestra información está en riesgo.
  • El reconocimiento facial es como una contraseña, evitemos usarlo en todos lados.
  • Revisar constantemente los permisos que se solicitan, como los inicios de sesión asociados a cuentas en redes sociales.
Con información de Kaspersky