CIENCIA Y TECNOLOGíA

FaceApp te envejece, pero se lleva tu información

Gente famosa exhibió en redes sociales su rostro octogenario

FaceApp es una aplicación de origen ruso que, además de que logra envejecer su rostro, puede hacer uso de su información y ponerla a disposición de cualquiera en el mundo.

Te recomendamos: ¿Cómo responder mensajes de WhastApp sin abrir la app?

La aplicación está disponible para los teléfonos móviles iOS y Android.

En los últimos días, millones de usuarios la han bajado porque, además, aparentemente es gratis, pero en realidad la está pagando con sus datos.

Gente famosa exhibió en redes sociales su rostro octogenario.

Pero pocos se habían preguntado cuando jugaban con la aplicación, incluso con las fotografías de sus hijos, qué datos recopila FaceApp.

Es un gran riesgo

No solamente es una fotografía, sino que le permites o le das la entrada para que pueda acceder a todo tu banco de imágenes que está guardada en tu teléfono móvil o el dispositivo que estés utilizando, pero más que eso también les da entrada a comentarios y algunos otros datos personales que estén en tu teléfono”, aseveró Luis Ángel Hurtado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Las políticas de privacidad de la aplicación, que casi nunca se revisan y sólo se aceptan, permiten transferir esas fotografías de un país a otro.

Luis Ángel Hurtado, académico de la UNAM. (UNAM)

Este banco de imágenes o este banco de datos […] no están hospedados en Rusia, sino que puede ser transferido en algún otro momento a otro banco de imágenes o datos de alguien que le interese digamos en Estados Unidos, en la India, en Australia o en España o en Brasil, etcétera”, agregó Luis Ángel Hurtado.

Mucha gente bajó la aplicación a través de Facebook.

En el momento en que aceptas descargarlo porque lo vinculas con Facebook, que Facebook de hecho es el eslabón que brinda autorización, por eso ha habido tantas controversias legales con ellos, tú le autorizaste a través de la red social; autoriza la aplicación y entrega toda la data”, dijo Miguel Jarquín, estratega y consultor de comunicación digital, Universidad La Salle

Además, la aplicación puede realizar un “seguimiento” de la actividad del usuario, ve “las páginas web que visita” y su ubicación, y recopila “metadatos” sobre cómo interactúa el usuario con el servicio.

Es un gran riesgo que lo minimizamos porque no tenemos la cultura digital, con el uso que se le da a esto, puede ser la comercialización a través de anuncios hasta un secuestro o sexting, todas estas nuevas tendencias”, explicó.

Quienes bajaron la aplicación a través de Facebook debe de eliminarla dejando inhabilitada la conexión o bien borrarla de las aplicaciones que tiene el teléfono móvil.

Con información de Guadalupe Madrigal

HVJ