Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Quién es Enrique Peña Nieto?

EPN fue presidente de México en el período 2012-2018.

Te explicamos el origen y trayectoria política del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, cuya administración marcó la vida pública del país.

Te recomendamos: Los momentos que marcaron el sexenio de Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto nació en 1966 en Atlacomulco, Estado de México. Estudió Derecho en la Universidad Panamericana y es maestro en Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Proveniente de una familia con tradición política, a los 18 años se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde alcanzó varios cargos en el gobierno mexiquense: De 2000 a 2002 fue secretario de Administración; de 2003 a 2004, diputado local y coordinador de la bancada príista; y de 2005 a 2011, gobernador del estado.

Como gobernador centró su administración en obras de infraestructura, sin embargo, en materia de seguridad el Estado de México se convirtió en un foco rojo para el resto del país, donde los feminicidios aumentaron hasta alcanzar el segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Chihuahua.

En 2007 enviudó de Mónica Pretelini, su primera esposa, con quien tuvo a sus hijos Paulina, Alejandro y Nicole. Un año después anunció su noviazgo con la actriz Angelica Rivera, con quien se casó en noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca.

En 2011 anunció su intención de contender por la Presidencia de la República, en donde contendría contra Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, que representaba a una coalición de partidos de izquierda.

Con 18 millones de votos, Peña Nieto ganó la elección presidencial, convirtiéndose en Presidente de México para el periodo 2012-1018.

Al frente del gobierno firmó con representantes de otros gobiernos el “Pacto por México”, con el que se emprenderían reformas a la Constitución que impulsarían el crecimiento del país.

En su administración se reactivó el plan para construir un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, que se haría con financiamiento público y privado, proyecto que se inició pero que sería detenido por la siguiente administración federal.

Su sexenio quedó marcado en 2014, tras la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuya versión oficial sobre la resolución del caso no convenció a los familiares de las víctimas.

Otro golpe de efecto en contra de su gobierno, fue la publicación de un reportaje sobre la existencia de una casa en Lomas de Chapultepec conocida como “La casa blanca”, propiedad de la pareja presidencial y que está valuada en 7 millones de dólares,

Durante su mandato, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en 2014, escapó en 2015 y regresó a prisión un año más tarde, para finalmente ser extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a cadena perpetua.

2018, su último año en la Presidencia, presentó la mayor tasa de homicidios en la historia de México. Ese mismo año también comenzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Unas semanas después de concluida su administración, anunció su divorcio de Angélica Rivera.