Qué hacer en CDMX: recomendaciones de fin de semana

Desde la Feria del Libro en el Zócalo hasta una comedia algo explícita de tres adolescentes, te dejamos nuestras recomendaciones para este fin de semana

Feria del Libro del Zócalo 2019

Feria del Libro del Zócalo 2019 (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Aunque el pronóstico del clima nos diga que durante este fin de semana seguirá cayendo la temperatura y tendremos que acomodarnos con paraguas y gabardina porque esta lluvia no nos va a dejar en paz, no podemos dejar de planear qué hacer, algún lugar que visitar, una buena comida o una ida al cine.

Estas son nuestras recomendaciones para el fin de semana: cine, comida, una feria del libro y dos exposiciones que no puedes perderte.

Desfile de Alebrijes sobre Reforma

Este sábado, a partir de las 12:00 horas, se realizará un Desfile de Alebrijes. La ruta iniciará en la Calle 5 de Mayo, pasará por Avenida Juárez y luego seguirá por Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia.

Por este evento, algunas estaciones de las líneas 1, 3, 4 y 7 del Metrobús suspenderán su servicio de las 12:00 a las 18:00 horas.

Imagen: Alebrijes sobre Reforma, 19 de octubre de 2019 (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Alebrijes sobre Reforma, (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Alebrijes sobre Reforma, (ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

Feria del Libro del Zócalo

Desde el 2000, cada año el Zócalo capitalino se llena de stands de editoriales, de charlas de autores, de presentaciones de libros y de miles de personas que, contrario a lo que dice el lugar común, están ansiosas por leer una novela, un cómic, una colección de cuentos o un álbum ilustrado.

Visitantes a la XIX Feria del Libro en el Zócalo
Visitantes a la XIX Feria del Libro en el Zócalo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Visitantes a la XIX Feria del Libro en el Zócalo

El programa incluye actividades para niños, como la presentación de la obra “Que dejen toditos los sueños”, con el famoso actor infantil Mario Iván Martínez; una charla entre los moneros Antonio Helguera, Helio Flores, Cintia Bolio, Monero Rape y Patricio Monero; conciertos de ¡Qué Payasos! y la Calacas Jazz Band y la presentación del último libro de Elena Poniatowska, De la tierra al cielo, cinco arquitectos mexicanos.

Todas las actividades son gratuitas y hay variedad para todas las edades. Recuerda que este es el último fin de semana de la Feria.

Museos y exposiciones

MUNAL y “El martirio de San Andrés”

El Museo Nacional de Arte (Munal) trajo por primera vez a México el cuadro de gran formato de Peter Paul Rubens: “El martirio de San Andrés”. La pieza, que hasta 1989 formaba parte de la colección del Museo del Prado, está acompañada del trabajo de maestros del barroco virreinal, como José Juárez, Cristóbal de Villalpando y Baltazar de Echave y Rioja, lo que, a decir del propio Munal, permitiría que quienes visitemos la exposición podamos reconocer la enorme influencia de los pintores flamencos en la Nueva España.

Llega al Munal de las últimas obras de Rubens
Llega al Munal de las últimas obras de Rubens. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

Llega al Munal de las últimas obras de Rubens

El Munal, además, todos los sábados del mes al mediodía, proyecta cortometrajes centrados en la obra de un artista mexicano.

El acceso general al museo es de 10 a 18 horas y cuesta $70, para menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente hay un descuento del 50%. Los domingos la entrada al museo es gratuita.

Museo Nacional de la Estampa

Del otro lado de la avenida Hidalgo, frente a Bellas Artes y a lado del Museo Franz Mayer está el Museo Nacional de la Estampa, uno de los más importantes repositorios de obra gráfica del país.

En este museo podrás ver el desarrollo de una escuela artística profundamente comprometida, política y organizada que lo mismo recibió entre sus filas a los muralistas de los años 30 como a caricaturistas, líderes sindicales y activistas.

La exposición permanente del museo comienza con el legado de José Guadalupe Posadas y termina con artistas plásticos contemporáneos que siguen utilizando técnicas y lenguajes visuales como los del creador de “La Catrina”.

El Museo tiene siempre talleres, conferencias y exposiciones temporales que puedes revisar en su página.

El museo abre de 10 a 18 horas, cuesta $50 con descuento de 50% para estudiantes, maestros, niños y adultos mayores con identificación vigente. Los domingos la entrada es gratuita.

¿Y en el cine?

Chicos Buenos

Luego de la polémica y las salas repletas de gente por el estreno de Joker (Phillips, 2019), pareciera que no hay mucho que ver en las salas comerciales. Si bien hay secuelas, live-actions y películas de terror, porque cada vez está más cerca Halloween y el Día de Muertos, hay una comedia de pequeño presupuesto que no sólo tiene una idea original, sino que viene de los creadores de películas icónicas como Superbad (Mottola, 2007): Chicos buenos (Stupnitsky, 2019)

Esta película narra una tarde en la vida de tres amigos de trece años que tienen que recuperar un dron que perdieron al tratar de vigilar a una vecina y terminan involucrados en venta de drogas y un policía muy enojado.

Los tres jóvenes actores se estrenan en papeles protagónicos y podría ser un gran inicio, como hace doce años lo fuera para Michael Cera y Jonah Hill en Superbad.

El ombligo de Guie’dani

A finales del 2018, Roma sacudió a México y el mundo con su representación de las relaciones desiguales e injustas entre las trabajadoras domésticas y sus empleadores. Ese mismo año Xavi Salas terminaba de realizar El ombligo de Guie’dani, una película que no participa del sesgo de Cuarón para hablar de sus memorias de la infancia y retrata, desde los ojos de Guie’dani, una niña zapoteca que, junto con su madre, trabaja para una familia rica de la Ciudad de México.

A diferencia del personaje de Cleo en Roma, Guie’dani es rebelde, cuestiona la profunda inequidad que observa y de la que es víctima y no da espacio, ni a los personajes ni a los espectadores, para romantizar la desigualdad.

Y para comer…

Con lo cerca que ya están las fiestas de fin de año (y lo lejos que se siente el aguinaldo), te presentamos tres opciones para que anotes este fin de semana: desde las mejores carnitas de Azcapotzalco (según los vecinos), hasta un restaurante vegano de especialidad que no quieres perderte.

Mi esperanza, las carnitas como Tata Vasco quería

En la esquina de avenida Jardín y Cuitláhuac encontrarás las carnitas Mi Esperanza. Con una tradición de más de 50 años, son las favoritas de cientos de vecinos de la zona, así que tienes que llegar temprano si quieres los cortes que siempre se acaban rápido.

Tacos, gorditas rellenas de gorditas, quesadillas de sesos, chicharrón, aguas frescas y hasta cerveza (porque por qué no), todo lo que podrías pedir de unas buenas carnitas está ahí, y abren todos los días, de 9 a 18 horas.

Sólo aceptan efectivo, y es relativamente barato: el tamaño de los tacos no te dejará comerte muchos, pero seguramente regresarás por más.

Tintico, un poquito de Colombia en el Centro Histórico

En Colombia, cuando llegas a una casa te ofrecen un “tintico”, una tacita de café. La hospitalidad colombiana no difiere mucho de la mexicana, pero el paseo por su gastronomía sí puede ser algo tan sorprendente como familiar: desde arepas (una especie de gordita más suave y con rellenos salados y dulces) hasta el afamado “plato paisa”, en Tintico podrás probar un amplia oferta de comida colombiana que, si no te pica por querer conocer más la cultura de ese país hermano, al menos sí te hará preguntarte por qué tardaste tanto en conocer su comida.

En Tintico aceptan todas las tarjetas, puedes hacer reservación y te prometemos que saldrás con una sonrisa.

https://www.facebook.com/TinticoPuraGozadera/

Forever Vegano, delicioso no tiene por qué ser cruel

Desde hace más de 40 años, el veganismo se ha convertido en un estilo de vida que, si bien es constantemente criticado porque, para algunos “cae en excesos”, es imposible negar que cada vez hay más personas que se preocupan porque lo que comen no sólo no genere un impacto ambiental, sino que haya sido producido sin crueldad hacia los animales.

Forever Vegano, en sus dos sucursales, en la colonia Roma y en Polanco, es un restaurante 100% vegano que tiene una amplia variedad de platillos que disfrutaras, incluso si eres de los que no puede comer sin carne.

Desayunos, comidas completas, bebidas y postres, todo libre de crueldad y de proteína animal, pero ni siquiera te darás cuenta.

El menú también tiene opciones sin gluten y especialidades que quizá te hagan dudar de tu consumo de carne.

https://www.forevervegano.com/

Si no tenías un plan, o si no tenías ni la más remota idea de qué hacer estos dos días de malos climas, esperamos que estas sugerencias te ayuden con actividades y una rica comida.

CARGANDO...